GARA > Idatzia > Kultura

Munduko kulturen leihoa bosgarrenez Eskoriatzan irekiko da

Bosgarren urtez, Mundumira jaialdiak Debagoienera eramango ditu nazioarteko makina bat herrialdetako kultura, musika eta gastronomia, eta Euskal Herrikoen erakuslehio ere izango da. Aurten, Eskoriatzak hartuko du iaz Bergarak utzitako lekukoa eta, urtero legez, kulturen arteko festa bultzatzea izango du helburu. Musika eskaintzaren kalitateak ere ez du behera egin; kartel nagusia Macaco, 17 Hippies, Romina Goshtasbi, Korrontzi eta Zura taldeek osatzen dute.





La lucha contra lo efímero

Los textos teatrales, al igual que las palabras, se los lleva el viento. Empeñadas en la lucha contra la naturaleza efímera de las artes escénicas, se encuentran iniciativas como Artezblai o los Premios de Teatro Serantes. Su labor pretende, y consigue, evitar que un texto teatral empiece y acabe encima del escenario. Como muestra, los libros.




Fantastikoa, zinema generoetan genero

Bilboko Zinemaldi Fantastikoak, lehiaketaz gain, B Mailako filmak eta maisulan klasikoak eskaini ez ezik, Ambigu jatetxeko Fantmenu, bazkalosteko solasaldi, ezohiko kontzertu eta makina bat ekitaldiren bitartez fantasiaz bete du Bilbo. Funtsa, genero fantastikoa betean edo azaletik ukitzen duten filmak jatorrizko bertsioan aurkeztea badu ere, mundu berriak sortzen dira aretoetatik at.


Musika

Días de rock y guitarras en Gasteiz con el nuevo Azkena Rock Festival

Con su traslado de setiembre al mes de mayo, Azkena Rock Festival inicia la temporada de grandes festivales al aire libre. Juliette Lewis, The Breeders, Hardcore Superstar, The Black Crowes, Soul Asylum, The Zombies, Alice Cooper, Moly Hatchet, Fun Lovin' Criminals y una veintena más de artistas forman el bloque musical que ocupará la atención del 14 al 16 de este mes. Un año más donde el rock de guitarras funde a veteranos con nuevas promesas.




Musika

The Brew entre las bandas más destacadas del fin de semana

Repartir el presupuesto destinado a música en directo puede ser un problema en los próximos siete días, pues son muchas las bandas que nos visitan. El rock-blues de The Brew, entre lo mejor.




Zinema

«Seraphine»

Producción independiente de bajo presupuesto que dio la gran sorpresa en los premios César, al triunfar sobre las películas favoritas, obteniendo un total de siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Esto ha supuesto la consagración de Martin Provost en su tercer largometraje, después de colaborar en sus dos anteriores realizaciones con la actriz Carmen Maura, ahora reemplazada por la belga Yolande Moreau.



Zinema

«Carmo»

 


Zinema

«Génova»

Michael Winterbottom obtuvo en la pasada edición del Zinemaldia donostiarra el Premio al Mejor Director por «Génova», una ficción que utiliza el laberíntico trazado de las callejuelas de la ciudad portuaria italiana para expresar la búsqueda de una familia que ha perdido a la madre, quien adopta una presencia fantasmagórica ante la hija más pequeña.


Zinema

«Destellos de genio»

«Destellos de genio» escenifica el duelo entre un inventor que defiende su patente y la industria automovilística que trata de arrebatársela, a través de la convincente interpretación de Greg Kinnear.



Zinema

«Star Trek»

Al igual que otros estudios han hecho con sus franquicias más rentables, Paramount reinventa «Star Trek» para su explotación comercial a gran escala a partir de una rejuvenecedora génesis argumental.








Non zer

Agenda


Igo