GARA > Idatzia > Kultura > Musika

«Decidimos empezar con las versiones ye-ye por lo más fácil, La Polla Records»

p046_f01_234x124.jpg

Douglas Nightingale

Guitarra de The Sparteens

En los últimos años, pocas formaciones han llamado tanto la atención como el proyecto Sparteens, cuarteto ubicado entre Hendaia, Baiona y Angelu. El grupo toma canciones del punk, del jevi metal, del rap... y las transforma en música radicalmente ye-ye. No se les resisten ni Kortatu ni La Polla ni Su Ta Gar... ni Nirvana, Sparteens pueden con cualquier reto.

Pablo CABEZA | BILBO

The Sparteens es una singular formación integrada por Maribel de Iriarte, Douglas Nightingale, Paul Lux y Sardock Klein. Hasta el momento han grabado siete singles y un DVD dedicado a la canción «Txus», de La Polla, canción con la que comenzaron sus curiosas revisiones cedé a cedé. A «Txus» le siguió «Vive le feu», del grupo Berurier Noir. La simpática y artística historia se prolongó un mes después con «Zu atrapatu arte», de Kortatu. Para el single cuarto se decidieron por «Good save the queen», de Sex Pistols. Como a Sparteens les gusta relacionar las cosas (de hecho cada cedé lleva un pequeño regalo en relación con la canción), para el mes de febrero, con el día de los enamorados, se hicieron una foto apropiada y grabaron «Zoom zoom zang», en realidad «Ma benz», de los raperos NTM. «La letra es muy porno-sugestivo-ultra-sexista, una joya del machismo muy bruta, nos parecía que quedaba a huevo», explica Douglas. Para la sexta cita se decidieron por tunear «Jo ta ke», de Su Ta Gar. ¿Se imaginan el texto con arreglos de viento, flautas, cuerda..., a ritmo de twist y toda la inocencia del más puro y sensual sonido sesenta?

Su última entrega conduce a «In bloom», de Nirvana, aunque abril también llegó con su primer DVD, en el que optaron por visualizar «Txus» y añadir como bonus el audio de «Vive le feu», «Zu atrapatu arte», «God save the queen», «Zoom zoom zang» y «Jo ta ke». Además, todas las ediciones se presentan en caja DVD, con una espléndida foto de época (es decir, de corte pop sesentero). Se incluye la versión, una toma en plan karaoke y un making off con todos los intentos de dar con una nota, un arreglo, una melodía... El próximo single no está decidido aún, pero barajan «Ikusi ta ikasi», de Delirium Tremens o una de Barricada. Sparteens son sugerentes, divertidos, misteriosos, miméticos, estrictos con el vestuario, la ambientación... Un proyecto, en definitiva, que rompe con las tendencias musicales más cómodas y habituales, con la pereza. El cuarteto cuenta con componentes que han pasado por bandas como Skunk, Root System, Willis Drummond, Golgoth 13, Watson y una decena más. Una locura de experiencias pasadas y de diversos trabajos en paralelo. Todas las grabaciones se realizan de forma primitiva, con un mini estudio portátil de Douglas. Artesanía y orfebrería. Imaginación y entusiasmo.

¿Cómo surge esta locura pop?

Todo este tinglado se montó un domingo por la mañana de setiembre de 2008, mirando la tele mientras desayunábamos en el cuarto de estar de Maribel (en realidad era por la tarde... pero la juerga del día anterior nos lo transformó en mañana). Daban un reportaje sobre los años ye-ye en la tele francesa: Sheila, Franck Alamo, Claude François, Sylvie Vartan... todos en blanco y negro. Nos echamos unas buenas risas y le comenté lo que se vivía al otro lado de la muga por esa época: Marisol, Rocío Durcal, Los Brincos, Los Bravos... En realidad pasé toda mi niñez mirando todas aquellas películas en una época en que no daban otra cosa por la tele, así que de forma muy natural surgió la pregunta: «¿Oye, y si montamos un grupo de música ye-ye?». Enseguida surgió un torrente de ideas a nivel de estética, arreglos, música, peinados, actitudes... ¡Una barbaridad!

¿Y cómo llegaron las canciones?

Marieder comentó que sería curioso si hiciéramos versiones de música actual y violenta, con letras muy heavys, que así el contraste sería brutal. Hicimos una lista de grandes iconos de la música punk, metal y hip hop. Decidimos empezar con las versione ye-ye por lo más fácil: La Polla Records. Nos percatamos de que todas las canciones de La Polla son ye-ye, si no fuera por el overdrive da las guitarras (debimos de ver las mismas películas...). Después, anduvimos mirando entre nuestros amigos para ver quién sería capaz de hacerse una raya en el pelo y vestir de corbata para tocar la batería y el bajo, y así pensamos en Paul (Pollux) y Sardock (Cedric). Para trompetas, saxos y demás contábamos con todo un panel de vecinos y amigos... pero sobre todo con vecinos que ni siquiera conozco y a los que agradezco su paciencia, ya que casi todo lo grabamos en mi cuarto de estar.... Y puedo asegurar que el sonido de una trompeta es la leche de fuerte.

¿Realmente les gustan los sesenta o es un proyecto teórico, un experimento de gente inquieta?

Me costó muchos años hablarlo abiertamente, hasta que un día salí del armario y lo comenté. De niño estaba enamorado de la Rocío Durcal. Y de esa infancia algo debió de quedar. El sonido de esa época siempre me encantó, pero lo ocultaba como podía delante de los colegas melenudos y crestudos. Cuando les comentaba que «¿qué tal si montamos un grupo surfero?», todos se reían... Menos Paul. Pero a él le iba más la música soul de la Stax. De hecho le debo gran parte de la poca cultura sesentera que tengo. Sardock, no sé si escuchaba mucha música sesentera, lo que sí sé es que siempre ha sido un experto en bailar el twist y lo reivindicaba con orgullo. A Maribel le viene todo esto de sus padres.

¿Todo el trabajo es bastante artesanal, cómo se logra?

Empieza con tres elementos esenciales: papel, lápiz y guitarra. Después se pasa a software para ver el resultado. Se hacen un par de retoques, se exportan las partituras y se envían a los músicos que conocemos. Hasta ahora no conocíamos a ningún violinista ni violoncelista, así que los primeros singles van con cuerdas midi. Ahora ya tenemos.

¿Cómo se deciden las versiones?

Por el peso iconográfico, por la letra, bien por la importancia que ha tenido en nuestras vidas o bien porque viene bien para el periodo en el que sale el single.

Las portadas están muy cuidadas, ¿quién las diseña?

Las hago yo con la ayuda de Maribel y las fotos son de Rafa, de Willis Drummond, Nora Alberbide y Remi Rivière (www.paysbasqueinfo.com). Intentamos respetar lo más posible el estilo de la época.

cine sesentero

«Pasé toda mi niñez mirando aquellas películas en una época en la que no daban otra cosa por la tele, así que de forma natural nos preguntamos: `¿Y si formamos un grupo de música ye-ye?'»

contraste

«Marieder comentó que sería muy curioso si hiciéramos versiones de música actual y violenta, con letras muy heavys, que así el contraste sería brutal»

Kerobia, Watson, Sagarroi y W. Drummond en Senpere

The Sparteens actuaron por primera vez el pasado 2 de mayo, fue un pequeño ensayo/prueba en el Kanttu de Hendaia. Douglas se muestra plenamente satisfecho por la experiencia y anuncia que en el Herri Urrats de este domingo en Senpere estarán acompañados por la Slippery Twist Orchestra: dos saxos tenores, uno

alto, una flauta, una trompeta y dos violines. «Cada uno con su pupitre de madera a lo jazz-big band», apunta Nightingale. Un fiestón.

El resto de la fiesta se compone de Izarrak, Kerobia, Hurmuran, Willis Drummond, Samain, Pib All Stars, Neguri Gorriak, Mikel Hats, Sagarroi, Zurbeltz, Puarres, Watson, Argotu y Damba. Cada uno aporta su universo musical, pero convendría no perder de vista a Sagarroi, presentando su nuevo álbum, «Haikua», Pib All Stars con su efectivo electro-metal, las versiones de Negu Gorriak a cargo de Neguri Gorriak, el folk-rock de Watson, con calidad, buen gusto y con uno de los mejores discos del año pasado , la melodía y el sentimiento de Kerobia, el rock setentero y directo de los notables Willis Drummond, el folk de Damba, Samain... P. C.

Ficha

Festival: Herri Urrats.

Fecha: Domingo 10 de mayo.

Lugar: Circuito en Senpere. Diferentes escenarios.

Hora: Conciertos desde las 11 de la mañana.

método

«El trabajo empieza con tres elementos esenciales: papel, lápiz y guitarra. Después se pasa a software para ver el resultado y se envían las partituras a los músicos».

grupo surf

«El sonido de esa época siempre me encantó, pero lo ocultaba delante de los colegas melenudos y crestudos. Si les decía `¿qué tal si hacemos un grupo surfero?', se reían»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo