GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores con ERE llaman a la huelga del 21-M en un acto de LAB

Trabajadores de LAB en las empresas con expedientes de regulación de empleo (ERE) realizaron ayer una asamblea en la que llamaron a participar en la huelga general del próximo 21 de mayo. Garbiñe Aranburu, secretaria de la Federación de Industria de LAB, afirmó que «hay que dar una respuesta contundente y luchar por otro modelo económico y social» y, a la vez, reclamó a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que «no aprueben ERE que destruyan empleo».

El BCE baja los tipos al 1% e inyecta más dinero al mercado

El Banco Central Europeo (BCE) situó ayer el tipo de interés en la eurozona en un histórico 1%, pero el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no descartó nuevas bajadas en función de la evolución de la situación económica. El BCE también aprobó medidas para inyectar liquidez a los bancos, a los que la OCU y ATA reclaman que apliquen la bajada a sus clientes.


ELA cuantifica en 410 los empleos que se perdieron al día en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año se perdieron 410 em- pleos diarios en Hego Euskal Herria, según recoge el último informe de coyuntura económica y laboral dado a conocer ayer por ELA. «El sistema permite que la patronal haga el ajuste de empleo que le dé la gana», subrayó Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, quien constató que, con «un incremento del PIB superior a otros países, batimos récords en destrucción de empleo».


Langileen mugikortasuna bultzatzea proposatu dute lanaren inguruko goi bileran

Enplegua ardatz hartuta, goi bilera egin zuten atzo, Pragan, Europar Batasuneko ordezkari gutxi batzuek. Bilera iragarri zutenean lana babestea lehentasunezko auzia dela esan bazuten ere, ez dute neurri zehatzik adostu eta proposaturikoak soilik langileei zuzendurikoak dira.





Igo