GARA > Idatzia > > Ekonomia

Trabajadores con ERE llaman a la huelga del 21-M en un acto de LAB

Trabajadores de LAB en las empresas con expedientes de regulación de empleo (ERE) realizaron ayer una asamblea en la que llamaron a participar en la huelga general del próximo 21 de mayo. Garbiñe Aranburu, secretaria de la Federación de Industria de LAB, afirmó que «hay que dar una respuesta contundente y luchar por otro modelo económico y social» y, a la vez, reclamó a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que «no aprueben ERE que destruyan empleo».
p019_f02148x91.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los últimos datos que se han conocido sobre los expedientes de regulación de empleo y del desempleo ponen de manifiesto, a juicio de la secretaria de la Federación de Industria de LAB, Garbiñe Aranburu, que «las consecuencias de la crisis económica las estamos pagando los trabajadores». Según los últimos datos oficiales existentes, más de 31.917 trabajadores están afectados en Hego Euskal Herria por expedientes de regulación, aunque faltan los que se aprueban directamente por el Gobierno de Madrid, y en cuanto al desempleo, la tasa de paro se encuentra en el 11,8% y afecta a 160.570 personas de Hego Euskal Herria. Hay que tener en cuenta que la cifra de afectados por expedientes de regulación es la más alta desde 1994, que fue el momento más álgido de destrucción de empleo en la anterior crisis económica. Sólo en en los primeros meses de 2009 se han producido un 34% más de afectados por expedientes que en todo el año 2008.

Aranburu destacó que «se ha encendido la luz roja de alarma» ante el deterioro de la ocupación en el mercado laboral y llamó la atención porque «podríamos estar» en la antesala de un nuevo paso de destrucción masiva de empleo. Denunció, por otro lado, que la patronal «está obteniendo financiación para esos expedientes, igual que ha conseguido financiación para paliar los efectos de la crisis económica». La responsable de Industria de LAB adelantó que los trabajadores «debemos ofrecer una respuesta a los empresarios» a fin de que «no lleven adelante la destrucción de empleo, que es la salida más fácil que aplican».

Garbiñe Aranburu recordó que para la clase trabajadora «estar en crisis no es algo nuevo. Hemos estado, estamos y estaremos en crisis siempre que continuemos con este modelo capitalista». A su juicio, en los últimos quince años, «a pesar de los escandalosos beneficios de la patronal», se ha profundizado en la precarización del trabajo. «En muchos casos con el beneplácito de CCOO y UGT, gracias al diálogo social que se practica en Madrid, el mismo que se hace en Nafarroa y el que se quiere llevar en la CAV».

La responsable de la Federación de Industria de LAB recordó que ese diálogo social «ha conseguido» que la tasa de temporalidad en el Estado español duplique a la media europea, o que la tasa de desempleo sea la mayor de la UE. «En Grecia, en el Estado francés, en Italia y otros países los trabajadores han salido a la calle para responder ante tanta injusticia, pero CCOO y UGT se limitan a criticar el llamamiento a la huelga que hemos convocado otros sindicatos», precisó. Por este motivo pidió a la sociedad que «pregunte a CCOO y UGT si con la mayor tasa de paro de toda Europa, acaso no hay razones suficientes para responder a las consecuencias de esta crisis que nos están haciendo pagar a los trabajadores».

José Luis Loidi, delegado de LAB en Arcelor Mittal, criticó la destrucción de empleo que se está produciendo en la empresa y denunció «la complicidad de la clase política», que permite «a las multinacionales que obtienen enormes beneficios llevar adelante estos expedientes».

Patxi López

La responsable de la Federación de Industria de LAB señaló que «nos preocupa» el discurso del nuevo lehendakari, Patxi López, porque «no cambiará la política que nos ha llevado a donde estamos. Falta una política industrial y, en cambio, se permite el modelo especulativo».

EXpedientes

Garbiñe Aranburu pidió a la próxima consejera de Política Social, Gemma Zabaleta, que impida la aprobación de expedientes que destruyan empleo y se mostró reticente con quien ocupará el Departamento de Industria, Bernabé Unda, porque «participó activamente en la privatización de La Naval».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo