GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Cuatro actores podrán explicar sus «sueños vividos» en la Escuela Navarra de Teatro

GARA | IRUÑEA

Hay personas que hacen de la búsqueda de sus sueños una profesión. Esa será la experiencia que compartirán los actores Jorge Gurpegui, Marga Reyes, Alfredo Sanzol y Arantxa Aranguren en el marco de la iniciativa «Los sueños vividos». Se trata de un ciclo de charlas organizado conjuntamente por la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y la Fundación Municipal Teatro Gayarre y que fue presenta ayer.

La directora de la ENT, Emi Ekai, comentó que los cuatro explican «los sueños que un día les llevaron a estudiar en la Escuela y posteriormente les llevaron por distintos caminos a seguir viviendo aquello con lo que soñaron».

El ciclo se inició ayer mismo de la mano del actor Jorge Gurpegui, quien habló de «El trabajo del actor». Esta tarde será el turno de Marga Reyes quien comentará su «viaje interno». El ciclo continuará la próxima semana. En este caso será el artista Alfredo Sanzol quien relate sus experiencias preguntándose "¿Cuándo llegamos?" y el viernes la actriz Arantxa Aranguren dará una charla bajo el lema «Ser actriz: una profesión, una actitud».

Gurpegui aprovechó la presentación de ayer para comentar que su intervención en el ciclo se iba a centrar en el trabajo del actor, porque ha detectado la necesidad de que «los actores adquieran compromiso con la profesión». Y al respecto subrayó que el recién creado Centro de Alto Rendimiento de Actores, del que es director, pretende ser un lugar dónde «poder trabajar los valores del compromiso, el valor del oficio».

El Centro de Alto Rendimiento de Actores se puso en marcha en octubre y cuenta con diez alumnos a los que, según Gurpegui, se les exige asistencia y trabajar todos los días en un «entrenamiento» de dos horas y media.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo