GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale apoya la marcha contra la «imposición» del TAV

«La construcción del TAV parte de principios profundamente antisociales y es un proyecto impuesto, negando tanto el debate como la posibilidad de que la sociedad pueda decidir sobre un proyecto de tan graves costes económicos, medioambientales y sociales». Así lo afirmaron ayer en Iruñea Garbiñe Bueno y Txelui Moreno, quienes expresaron el apoyo de la izquierda abertzale a la manifestación convocada para mañana en Iruñea por AHT Gelditu!

p013_f02_98304.jpg

Iñaki VIGOR |

La confirmación de la firma del convenio para la construcción del TAV, entre los gobiernos español y navarro, es «un episodio más del saqueo al que se somete a Nafarroa desde el tándem de poder de UPN y PSN». Así lo afirmaron ayer en rueda de prensa Garbiñe Bueno y Txelui Moreno, quienes denunciaron la decisión de que los navarros adelanten el pago de las obras y carguen con los intereses del préstamo que será necesario.

También criticaron a Sanz por calificar de «anecdótico» el gasto previsto para construir el TAV, estimado en 1.030 millones de euros, aunque advirtieron de que esa cantidad podría doblarse al término de las obras.

«Vuelven a utilizar lo público para un plan que no responde a las necesidades sociales de la mayoría y que sólo beneficiará a los adjudicatarios de las obras y a la minoría social que utilizará el TAV -advirtieron-. Es un proyecto ecológicamente destructor y devorador de recursos, que son más necesarios que nunca en plena crisis».

«Colaboración del Parlamento»

También constataron que UPN, PSN y Gobierno de Madrid «cuentan con la colaboración de un Parlamento Foral carente de oposición real».

«Tanto NaBai como IUN se han sumado de forma entusiasta a la loca carrera de quienes, con Miguel Sanz a la cabeza, piden la inmediata ejecución del proyecto. Mientras que Aralar afirma oponerse al proyecto, la realidad es que desde NaBai, tanto en Iruñea como en Madrid, por boca de Uxue Barcos, exige que la construcción del TAV sea inmediata».

Tras responsabilizar a NaBai, junto a los demás partidos que apoyan el TAV, de «hurtar a la sociedad el debate y la posibilidad de decidir», señalaron que es «imprescindible» informar con detalle del proyecto y abrir un debate para que sea la sociedad la que finalmente decida.

La manifestación convocada por AHT Gelditu! Elkarlana se iniciará a las 17.30 en el parque de Antoniutti. También se han adherido a esta convocatoria la Plataforma de la Ribera + Centrales No y EK-PCPE.

kilómetros

tendría la vía del TAV que atravesaría Nafarroa de sur a norte, desde su entrada en Cortes hasta su conexión con la demoninada «Y» vasca en un punto sin concretar.

1.030

millones de

de euros es el coste estimado para el TAV desde Zaragoza hasta Iruñea. El tramo Zaragoza-Castejón costaría 470 millones, y 560 el tramo Castejón-Iruñea.

2

opciones

se barajan para hacer la conexión con Gipuzkoa. Una por el Valle de Araitz y otra por Sakana. En cualquiera de los dos casos provocaría grandes afecciones.

2

consultas

se celebrarán en los próximos días para recabar la opinión vecinal. Este domingo será en Lizarragabengoa, y el día 17 en Arbizu. Serán las primeras de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo