GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Toma de posesión de Patxi López como Lehendakari

El PSE dice que ya se puede dar por cerrada la «transición democrática»

p004_f06_111x111.jpg

GARA | GERNIKA

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, afirmó que con la toma de posesión del nuevo lehendakari ya se puede decir «que se ha cerrado la transición democrática en Euskadi y en toda España», y destacó que Patxi López se dedicará de forma «absoluta» al país, para solucionar «los principales problemas de Euskadi, la crisis y el terrorismo».

En declaraciones posteriores a la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, José Antonio Pastor afirmó que para su partido el de ayer fue «el día de las emociones encontradas, del júbilo contenido y de la responsabilidad».

A su juicio, esta jornada fue también «importante para todos los vascos y para todos los españoles porque, probablemente, con este acto simbólico precioso que se ha celebrado aquí podemos decir, sin ser grandilocuentes, que se ha cerrado la transición democrática en Euskadi y en toda España».

El dirigente del PSE afirmó que esta legislatura se presenta «apasionante», pero como «un reto difícil porque, a partir del minuto uno, nada más terminar este acto, que es el momento de la emoción, entramos dentro de la responsabilidad del trabajo serio, duro, con eficacia y con dedicación absoluta al país, a los vascos para solucionar los problemas que tenemos, la crisis y recuperar las libertades y acabar con el terrorismo».

El nuevo Gobierno nombrado por Patxi López tomará posesión de sus cargos mañana en el palacio de Ajuria Enea de Gasteiz. En algunos casos, como el del Departamento de Interior, habrá también actos formales de relevo. Javier Balza traspasará su cartera a Rodolfo Ares en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute.

En cuanto a las emociones sentidas en el acto de investidura, Pastor señaló que había «intentado hacer un ejercicio de autocontrol» para que no se le saltaran las lágrimas durante el acto de toma de posesión del cargo de Patxi López como lehendakari. «Pero se me han escapado nada más acabar», aclaró ante los medios.

Además, recordó que, fuera de la Casa de Juntas, «la gente que está en la calle, que es mucha, aplaudía y lloraba, sobre todo, los viejos veteranos socialistas, porque es un momento que llevan décadas luchando, sufriendo, pasando cárceles y penurias y, por fin, han visto uno de sus grandes sueños cumplidos», añadió.

José Antonio Pastor explicó que «vieron el primero cuando hubo un presidente socialista en España» y ahora han vivido otro, «tanto o más importante para ellos, como es ver un presidente socialista en Euskadi».

En el PP, encantados

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó la atención sobre la «grandeza» del día histórico que se vivió ayer, puesto que el nuevo lehendakari indicó que trabajará por «todos los vascos» y quiere ser un presidente «integrador».

De Cospedal afirmó que «de las palabras de Patxi López a la hora de hacer la promesa y de los dos poemas que ha leído se deduce que va a ser un lehendakari para todos los vascos, para los nacionalistas y los no nacionalistas».

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, destacó que es «constructivo, positivo y normal que un lehendakari prometa respetar la Ley, el Estatuto y la Constitución, y ello es un signo de normalidad democrática».

Añadió que «lo importante» fue «el acatamiento al orden de nuestra convivencia que ha hecho el lehendakari, que se ha comprometido a respetar la norma que nos hemos dado el conjunto de los ciudadanos».

Además, Basagoiti lamentó que el PNV no hubiera aplaudido al nuevo lehendakari, como lo han hecho otros parlamentarios «y como el PSE y el PP hemos hecho siempre con lehendakaris nacionalistas, por edu- cación democrática».

«Desembarco con la Armada»

Los parlamentarios del PNV -cuyo presidente del EBB, Iñigo Urkullu, no acudió al acto- se marcharon de la toma de posesión de Gernika sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

Sí habló la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien denunció que «el gobierno frentista ha desembarcado en Gernika acompañado de la Armada española». Ante esta situación, Ezenarro declaró a los periodistas que su partido hará frente «con la cabeza fría pero el corazón caliente» al próximo Gobierno autonómico, que volvió a calificar como «frentista, españolista y que excluye a la mayoría social y política» vasca.

Explicó que los parlamentarios de Aralar acudieron ayer a la toma de posesión de López porque han decidido tomar parte en todos los plenos de la Cámara vasca y la ceremonia de toma de posesión es un pleno más, y porque con su presencia pretenden «seguir defendiendo los derechos históricos y democráticos» del pueblo vasco, «incluido el derecho de secesión si así lo decide la mayoría de la sociedad».

Eusko Alkartasuna hizo pública una nota en la que señalaba que con la toma de posesión de Patxi López«se consuma el engaño y por primera vez en la historia el lehendakari no es reflejo del sentir mayoritario de la sociedad vasca, que el 1 de marzo volvió a dejar claro una vez más su carácter eminentemente abertzale. Sólo la manipulación partidaria de las leyes y la justicia españolas han posibilitado la elección del candidato socialista, algo que él mismo deberá tener siempre presente si no quiere gobernar en contra de la mayoría del país».

EA sostiene que este Gobierno será «un paréntesis» y se compromete a trabajar para que resulte «lo más breve posible» y que el Gobierno autonómico «vuelva a ser cuanto antes reflejo de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca».

Urkullu tranquiliza: «El PNV impedirá que haya desmanes»

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer en Bilbo de que sus 30 representantes en el Parlamento autonómico, así como la presencia de la formación jeltzale en el resto de las instituciones, servirán «para impedir que nadie cometa ningún desmán en este país». «La sociedad vasca tiene que estar absolutamente tranquila», enfatizó.

El dirigente jeltzale aprovechó su intervención en los «Diálogos de Bilbao: un mundo de transformación», organizados por la Fundación Sabino Arana, para agradecer su labor al lehendakari Juan José Ibarretxe, del que dijo sentirse «muy orgulloso». «Será difícil que se repita otro Juan José Ibarretxe lehendakari», manifestó, al tiempo que reconoció su «entrega, dedicación, sacrificio, altura de miras y visión de país». Estas palabras de ahora contrastan con las pronunciadas en un libro de entrevistas en las que aseguraba que «mi relación con Ibarretxe la vivo con mucha dificultad. Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos». A esto añadió que a veces se sentía «como un pelele» por cómo trataba Ibarretxe al partido y confesó también que su lealtad hacia el lehendakari no era recíproca.

Volviendo a las declaraciones de ayer, Urkullu advirtió al PSE de que no van a ser «cómplices» de su acuerdo con el PP, aunque agregó que «sí serán responsables». «¿Alguien podía pensar que el PNV no iba a ser responsable en la defensa de los intereses de Euskadi, de toda la ciudadanía vasca?», preguntó, e instó a la tranquilidad a la sociedad vasca porque sus 30 parlamentarios y su presencia en «el resto de instituciones» servirán «para impedir que nadie cometa ningún desmán en Euskadi». «Nuestra fuerza va a servir para sacar adelante todos aquellos proyectos e iniciativas que redunden en beneficio de este país», indicó. GARA

A Quiroga le «encaja mejor» Auzmendi como letrada mayor

La Mesa del Parlamento de Gasteiz designó a Montserrat Auzmendi como nueva letrada mayor, a propuesta de la presidenta, Arantza Quiroga, quien considera que la nueva responsable máxima de los servicios jurídicos parlamentarios «encaja mejor» con su forma de trabajar.

La Mesa, a propuesta de la presidenta y con el respaldo de PP y PSE, apartó ayer de su cargo a Eduardo Mancisidor para, posteriormente, nombrar a Montserrat Auzmendi como su sucesora.

Eduardo Mancisidor llevaba quince años dirigiendo los servicios jurídicos de la Cámara, con un paréntesis entre los años 2003 y 2005, cuando abandonó el cargo para no tener que aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba disolver el grupo Sozialista Abertzaleak. Mancisidor presentó su dimisión tras negarse a cumplir esta sentencia, al considerarla contradictoria con el reglamento de la Cámara. Dos años después, la Mesa del Parlamento autonómico, con mayoría entonces de PNV, EA y EB, le repuso en su cargo. GARA

COMPETENCIAS

El ministro español de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, anunció que se establecerá un calendario y un marco de prioridades para el traspaso de las materias que el Gobierno de Lakua quiera priorizar y que, por tanto, se dará un «impulso a los grupos de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo