EUSKAL SELEKZIOAK
ESAIT solicita que la final de Copa sea un marco reivindicativo por la oficialidad
GARA | BILBO
ESAIT ha pedido a los aficionados del Athletic y del Barcelona que conviertan la final de la Copa «en un marco de reivindicación» de la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria y de los Països Catalans. «Teniendo en cuenta que la final será presidida por el máximo representante del Estado español, hacemos un llamamiento a las aficiones del Barça y del Athletic para que conviertan dicha final en un marco de reivindicación», señalaron los ex jugadores rojiblancos Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena en la comparecencia ofrecida en Bilbo.
Junto a ello, pidieron a los aficionados que en los prolegómenos de la final y en el momento en el que se interprete el himno español «den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación» del Estado español ante la posibilidad de que Euskal Herria y Catalunya «puedan competir oficialmente en campeonatos internacionales».
ESAIT también animó a las aficiones vasca y catalana a que «disfruten la final de la Copa, apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad», e hicieron un llamamiento a «ignorar» la posible celebración de una movilización ultraderechista en Valencia el día de la final, e «intentar que no enturbie en ningún momento el ambiente entre las dos aficiones».
Mendiguren y Guarrotxena explicaron también que el próximo 13 de mayo instalarán en Bilbo una carpa en la que se desarrollarán actos para reivindicar la oficialidad de la selección de Euskal Herria.