GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Cuenta atrás para la final de Copa

Macua: «Hay que aprovechar para reverdecer el sentimiento»

El presidente rojiblanco se pone al Chelsea y al Valencia como ejemplos de que, con un despliegue físico, el Barcelona es accesible a estas alturas de temporada, califica a Caparrós como su «mejor fichaje», y dice que no tienen ofertas ni intención de vender a Llorente.

p026_f01_148x124.jpg

GARA | BILBO

Tras varios años en los que las decepciones han sido mayores que las alegrías y el objetivo ha sido mantener la categoría, alcanzar la final de Copa 24 años después ha supuesto una explosión de euforia que, según el presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha de ser aprovechado. «Estamos otra vez en una final y compitiendo con gran intensidad al más alto nivel, por eso ahora hay que reverdecer ese sentimiento que siempre hubo alrededor de este equipo. Tenemos que crecer cada año con respecto al anterior ganando en capacidad competitiva, consolidando nuestros jugadores actuales y reforzándonos dentro de nuestras posibi- lidades», explicó.

Así como los malos resultados han servido para comenzar a poner en solfa el modelo rojiblanco de jugar sólo con jugadores de la tierra, el presidente rojiblanco utilizó la final copera para hacer defensa del proyecto. «No está anclado en el pasado. No percibimos estar anclados en este mundo globalizado. Tenemos un modelo propio y singular, que es el que desea la masa social, no lo considero anacrónico. Sólo se romperá cuando su base social llegue a un consenso y esa inquietud sea mayoritaria», opinó.

García Macua dijo que el modelo del Athletic «no es de exclusión. Lezama es un ejemplo de nuestro carácter integrador. Allí juegan con nuestra camiseta muchos chavales cuyos orígenes son de países lejanos, pero que están plenamente integrados en nuestra sociedad. En poco tiempo quizá les veremos en el primer equipo», advirtió.

Otro de los pilares de este resurgimiento del Athletic es el actual propietario del banquillo de San Mamés, Joaquín Caparrós, al que definió como su «mejor fichaje» desde su llegada a la presidencia bilbaína.

«Joaquín vive su profesión al máximo y el fútbol de una manera muy especial, tiene claro la importancia de un proyecto colectivo por encima de las personas y estamos totalmente convencidos de que hemos acer- tado con su contratación. Llegó después de salvarnos ante el Levante, pero en dos años hemos vuelto a una final de Copa del Rey y tenemos la Supercopa y la previa de la Copa de la UEFA aseguradas», valoró.

Sin ofertas por Llorente

El éxito, sin embargo, también suele tener el inconveniente de que los jugadores que destacan se convierten en objetos del deseo de los clubes más importantes del continente y parece que son varios los equipos que se han fijado en Fernando Llorente. Preguntado sobre el asunto, el presidente rojiblanco fue rotundo. «Nadie se ha dirigido a día de hoy al Athletic de Bilbao para fichar a Fernando, tiene contrato en vigor y una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, pero si llegara el caso, este club no tiene pensado vender a ningún futbolista», zanjó.

En torno a sus sensaciones previas al partido de Mestalla, afirmó que su equipo «tendrá seguro alguna posibilidad» ante el Barcelona, un equipo al que, «a estas alturas de la temporada, si se le puede hacer algo de mella, es jugando con despliegue físico e intensidad. Estoy convencido de que vamos a tener seguro alguna posibilidad, pero para eso hay que estar por encima de nuestras posibilidades y que ellos también tengan algún error», explicó.

«No sé si es bueno o malo para nosotros que el Barcelona esté en la final de la Liga de Campeones. Sólo sé que nosotros vamos a la final de Copa con el orgullo de haber estado antes en 35 finales y con el deseo de estar a la altura de los que nos precedieron», dijo. Acerca del Barcelona y sus futbolistas, el presidente bilbaino comentó que «nosotros tenemos muy buenos jugadores, aunque admito que el nivel de Xavi o Iniesta es increíble. Como aficionado, me dejan fascinado muchas veces».

Según García Macua, la cuestión principal para tener garantías de éxito la semana próxima en Valencia es «primero, creérselo. El mérito de haber llegado hasta la final de la Copa es al 50 por ciento del técnico y jugadores y, por la otra parte, de la afición».

De lo que no tiene ningún temor es del colegiado Medina Cantalejo, ya que «es su último partido y querrá hacerlo sensacionalmente bien para despedirse con buen sabor de boca».

Etxeberria se siente superior al Barcelona en las jugadas a balón parado y confía en poder sacarle provecho

Aunque muchos ven al Barcelona como un equipo infranqueable, Joseba Etxeberria ya ha encontrado el punto débil por el que le pueden meter mano al equipo de Guardiola. «Hay factores en los que somos mejores que el Barça, como por ejemplo la estrategia, y lo tenemos que aprovechar al máximo», declaró tras el entrenamiento de ayer el capitán rojiblanco, para quien, no obstante, «por el equipo que tiene y por el nivel al que está, es indudable que el Barcelona es el favorito» para el partido del próximo miércoles.

A pesar de esa admiración por el fútbol de los de Pep Guardiola, Etxeberria no descarta «para nada» una victoria rojiblanca en la final. «A un partido, con las fuerzas intactas y en campo neutral puede pasar de todo. Y si estamos nosotros enfrente aún más», avisó el de Elgoibar.

Etxeberria desea cumplir el miércoles lo que considera como «uno de los máximos sueños que puede tener un jugador, y más uno del Athletic», que es el de levantar un trofeo de campeón, en su caso el de Copa, un torneo muy especial para el conjunto rojiblanco.

«Somos jugadores del Athletic y representamos a un montón de gente. Hay muchísimas emociones juntadas desde hace demasiados años sin llegar a la final. La gente nos ha ayudado mucho en momentos complicados y queremos disfrutar con ellos». GARA

Fiesta solidaria de los comerciantes en la Plaza Nueva

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino -que celebra su 40 aniversario- ha organizado una fiesta de carácter solidario en la Plaza Nueva bilbaina, donde además se podrá ver la final en una pantalla gigante.

Servicio especial de transporte público

Por primera vez en la historia, todos los operadores de transporte público han llegado a un acuerdo según el cual ofrecerán servicios especiales de transporte público para todos aquellos aficionados que quieran acudir a ver la final a Bilbo.

velasco carballo

Velasco Carballo, quien ya la liara el año pasado en Mallorca y que en la presente campaña ha pitado a los rojillos en San Mamés y contra el Valencia en El Sadar, dirigirá el Osasuna-Sevilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo