GARA > Idatzia > > Ekonomia

Plan de estímulo financiero chino, ¿tabla de salvación en medio de la crisis mundial?

China se ha convertido en la tabla de salvación hacia la que mira el mundo en medio de la crisis, pero la efectividad de su paquete de estímulo financiero, el segundo mayor detrás de Estados Unidos, está en entredicho.

Marga ZAMBRANA

El Ejecutivo chino lanzó un un plan de estímulo en noviembre de 586.000 millones de dólares (437.000 millones de euros) que, según Winny Chen, analista del Equipo de Seguridad Nacional y Política Internacional de China, está funcionando. Señala que, a pesar de que la economía china creció un 6,1% en el primer trimestre del año, el nivel más bajo en una década, el aumento de créditos bancarios en un 29,8% en marzo o el de ventas de autos ese mismo mes en un 10,2% indican un efecto positivo del paquete de estímulo.

La analista recuerda que el sector de las manufacturas creció el mes pasado por primera vez en un semestre y que las ventas inmobiliarias en algunas ciudades se están recuperando, citando datos oficiales. El riesgo de que las exportaciones, motor de su economía, no se estén recuperando debido a la recesión en Estados Unidos, se vería compensado, según Chen, por los objetivos del plan de estímulo para aumentar el consumo doméstico en el país más ahorrativo del planeta debido al temor que causa la falta de seguridad social y pensiones.

Estos objetivos comprenden, aparte de masivas inversiones en infraestructuras, la mejora de la red de seguridad social, una inversión de 125.000 millones de dólares en servicios médicos, así como un aumento de los planes de pensiones y de la propiedad pública.

«Burbuja global»

Otros economistas, como Andy Xie, de Rosetta Stone Advisors, son menos optimistas que Chen. Xie precisa que de los 800.000 millones de dólares en créditos bancarios adicionales concedidos entre diciembre y marzo, equivalentes a un crecimiento del 18%, solamente se pueden considerar como créditos «reales» unos 114.000 millones de dólares.

El incremento puede servir para estabilizar la contabilidad empresarial, pagar salarios y crear una pequeña burbuja bursátil.

Xie considera que, de hecho, el «milagroso» crecimiento chino de los últimos cinco años estuvo basado en un corpulento volumen de exportación que, en realidad, respondía a «la burbuja global», por lo que, tras estallar ésta, sus exportaciones se han normalizado.

«Más grave aún, la base de China es simplemente demasiado grande, en relación con el mundo, como para crecer rápidamente en el futuro. Esto sugiere que, a menos que encuentre pronto un nuevo modelo de desarrollo, China va a experimentar un crecimiento bajo en los próximos años», pronostica el economista de Rosetta Stone Advisors.

Andy Xie pone en duda que la inversión en seguridad social vaya a aumentar la demanda china, ya que «los ingresos y la riqueza de los hogares son bajos. China ha intentado estimular el consumo por una década. Si esa fuera la solución, ya habría funcionado», manifiesta.

Propone el economista dos políticas alternativas: rebajar el precio de la vivienda a 1,5 salarios mensuales por metro cuadrado, y una transferencia de riqueza hacia los hogares de las acciones del Gobierno en empresas estatales que cotizan en bolsa.

En cuanto a la situación mundial, Xie no prevé una recuperación en menos de cinco años.

En la misma línea se pronuncia Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley para Asia. «Cuando el plan de estímulo desaparezca y no haya una continuación, la economía china se debilitará de nuevo. No creo que la exportación se recupere debido a la crisis global», manifiesta.

Roach, que no cree que el paquete de estímulo vaya a producir ganancias corporativas, sugiere aumentar la inversión en seguridad social hasta 150.000 millones de dólares y establecer un objetivo de consumo que alcance el 50% de la economía china en cinco años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo