GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los barrios de Saint Etienne se renuevan para restaurar la imagen de la zona más impopular de Baiona

Los edificios de los barrios situados en el norte de Baiona, Saint Etienne, están siendo objeto de una renovación coordinada entre diferentes instituciones públicas. La zona llamada «popular», cuenta con los mayores índices de impopularidad de la ciudad.


Beitialarrangoitiaren aurkako epaiketak berau alkatetzatik kentzea xede duela salatu dute

«Maite zaituztegu» maitasun adierazpena esategatik epaituko dute Hernaniko alkate Marian Beitialarrangoitia, Madrilen, hilaren 21ean. Baina aitzakia besterik ez dela salatu zuten atzo, benetako helburua ezker abertzalea alkatetzatik kentzea dela salatuz.



El recuerdo a las víctimas del fascismo se mantiene vivo en Sartaguda y Ezkaba

El recuerdo a los fusilados bajo el yugo franquista centró los homenajes de ayer en Sartaguda y en el cementerio de artika, bajo el monte de Ezkaba. En la localidad ribera se colocaron 24 nuevos nombres de víctimas en el muro del parque de la memoria, mientras que en Artika se colocó una placa en honor a los 17 fusilados, cuyos restos yacen en el lugar.



Un encierro en Gasteiz busca cómo garantizar los derechos de los presos y detenidos

Lokarri mostró su satisfacción por la respuesta concitada por el encierro promovido ayer en una iglesia de Gasteiz para debatir sobre propuestas que permitan garantizar los derechos de los presos.


Mare Urdina, Euskal Herri osoko kosta batzen duen Europako egitasmoa

Surfrider Foundation elkarteak bultzaturik, Mare Urdina egitasmoa abian jarri da. Proiektu horren bidez, elkartearen Bilbo eta Biarrizko egoitza elkarlanean arituko dira. Baionatik Bilbora arteko inguramenari buruzko sentsibilizazio eta heziketa lanak eginen dituzte.



Miles de personas recorren Iruñea contra la construcción del TAV

Una marea humana recorrió ayer las calles de Iruñea contra la construcción del Tren de Alta Velocidad a su paso por Nafarroa, cuando faltan siete días para que los gobiernos de Madrid e Iruñea rubriquen la firma del convenio de financiación previo al inicio de las obras. Varios miles de personas, muchas de ellas venidas desde distintos puntos de Euskal Herria, alertaron en la calle de las consecuencias que acarrería la puesta en marcha de este macroproyecto.


Señalan que las fotografías de los presos son el reflejo del conflicto

Si hay presos políticos vascos es porque en este país existe un conflicto político. Bajo esa básica premisa, el movimiento pro-amnistía considera que las fotografías de los presos políticos vascos seguirán estando presentes en todos los rincones del país, mientras siga habiendo un sólo preso. Al respecto, invitaron a los vascos a no cejar en las demostraciones de apoyo.


Kaskagorri celebra sus 20 años llenando la calle de creatividad juvenil

Ayer fue el día en que las expresiones del movimiento juvenil de Bilbo tomaron las calles y representaron una ciudad roja creada por y para los jóvenes. Ayer fue la celebración del vigésimo aniversario de Kaskagorri.



KRONIKA | Zurriolako Ikastolaren ekimena

Gazteak benetako ikertzaileen gisa aritu dira esperimentuak azaltzen

Bata zuria, betaurrekoak eta eskularruak jantzita, Donostiako Zurriola ikastolako haur eta gazteek esperimentu bitxi eta interesgarriak erakutsi zizkieten atzo Groseko Okendo kultur etxean bildutako lagun, guraso, irakasle eta herritarrei. «(H)ireki(n) mundura» dio Kilometroak jaiaren leloak. Bada, «Zientziaz blai» ekimenarekin zientzia auzoan eta hirian zabaldu nahi izan zuten, ikasleek berek prestatu eta azaldutako ekintzen bidez, esperimentatuz, gozatuz.


Igo