GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Mesa de Maltzaga aboga por «restablecer la confianza»

GARA |

Los integrantes de la Mesa de Maltzaga abogaron ayer en Donostia «por hacer todos aquellos esfuerzos y movimientos necesarios para restablecer la confianza entre todos los abertzales». Para esta iniciativa, la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza debe servir de acicate para articular una mayoría política y social en favor de la soberanía de Euskal Herria.

«La gran mayoría de la ciudadanía reconoce a Euskal Herria como nación. Esa mayoría -resaltaron- debemos articularla para que tenga expresiones sociales, institucionales, políticas y culturales. En el acto llevado ayer en la capital guipuzcoana, miembros de Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna y ANV que participan en esta iniciativa social estimaron necesario apostar por abrir una segunda fase de Lizarra-Garazi.

Ante la llegada del PSE con el apoyo del PP a Ajuria Enea, manifestaron que ha sido posible «por el fraude y por la fuerza», lamentando que «buena parte de las instituciones creadas con el inmenso trabajo y el sufrimiento de este pueblo están ahora en manos de políticos que niegan nuestra propia identidad nacional».

Por la representación «real»

Además, declararon que van a seguir trabajando «sin descanso para que la mayoría abertzale obtenga la representación real que le corresponde en todas aquellas instituciones creadas para la construcción nacional y social de Euskal Herria».

Para los componentes de la Mesa, la llegada de López a la Lehendakaritza puede ser «tan sólo una etapa provisional, si la mayoría política que tiene a Euskal Herria por nación dota de instrumentos a su base social para que pueda trabajar a favor de la construcción nacional y social, y si es capaz de acordar un proceso participativo y liberador que nos lleve a la soberanía».

Tampoco faltó la denuncia por cómo ha conseguido Patxi López ser lehendakari, «con un pacto con el PP y gracias al fraude de la Ley de Partidos». «Sin esa ley antidemocrática el PP-PSOE nunca conseguirían una mayoría», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo