GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los zarauztarras decidirán en referéndum si se permite circular en bicicleta por el malecón

GARA |

El malecón de Zarautz es un espacio por donde pasan todos los días numerosos paseantes, pero a día de hoy está prohibida la circulación en bicicleta, aunque algunos hagan la vista gorda. El Ayuntamiento ha promovido una consulta popular sobre el uso de bicis en el paseo marítimo y ayer tuvo lugar la primera fase de la misma.

Cerraron las urnas a las ocho y media de la tarde, pero hasta la semana que viene no se conocerán los resultados, porque a los votantes que no han acudido a la cita de hoy se les dará la posibilidad de dar su opinión el próximo fin de semana.

El concejal de Participación y Parques y Jardines del Ayuntamiento, Patxi Elola (PSE), hizo un llamamiento a los vecinos para que participaran en la consulta popular y decidan si se permite o no el uso de bicicletas en el paseo marítimo de esta localidad guipuzcoana.

Elola explicó que con motivo de la remodelación del malecón se abrió un proceso participativo para estudiar la conveniencia de proyectar un «bidegorri» en el nuevo paseo, opción que quedó descartada, aunque no el uso de la bicicleta.

De ahí que se haya convocado una consulta para «escuchar la voz de los vecinos». La pregunta que tienen que contestar es clara: «¿Bicis en el malecón, si o no?». El Ayuntamiento ha buzoneado durante esta semana un tríptico que informa de la iniciativa.

División de opiniones

Algunas ciudadanas y ciudadanos se muestran en contra del uso de las bicis en el malecón, ya que consideran que en el municipio hay suficientes espacios para ello. Por eso defienden la utilización de la bicicleta en Zarautz, pero no en el paseo marítimo. Otros, en cambio, piensan que en el malecón también se debe permitir la circulación en bici.

Patxi Elola indicó que si en el referéndum gana esta opinión, el próximo paso será decidir el horario, los lugares y los días. Si, por el contrario, la mayoría de la ciudadanía se opone a este permiso, no cambiaría la situación actual del malecón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo