GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un encierro en Gasteiz busca cómo garantizar los derechos de los presos y detenidos

Lokarri mostró su satisfacción por la respuesta concitada por el encierro promovido ayer en una iglesia de Gasteiz para debatir sobre propuestas que permitan garantizar los derechos de los presos.

GARA |

Representantes de Lokarri no ocultaron su satisfacción por el interés que concitó ayer el encierro promovido por la red social en favor del diálogo y el acuerdo en la iglesia de Santa María de los Ángeles de Gasteiz, al objeto de acordar propuestas concretas que permitan garantizar los derechos humanos de las personas presas y detenidas. Era una segunda experiencia tras la llevada a cabo el 28 de marzo en otro encierro en Bilbo.

Así, 80 personas, llegadas de todo Hego Euskal Herria, permanecieron de las 10.00 a las 18.00 debatiendo en la propia parroquia gasteiztarra, mientras otros muchos, según los organizadores, lo hacían a través de Internet aportando sus sugerencias para abordar la cuestión que se planteaba. A la noche, una vez efectuado el trabajo de síntesis, las conclusiones del encierro fueron colgadas en la página web de Lokarri para su socialización.

El programa comenzó con un intervención por videoconferencia, a la que siguió una interesante mesa redonda en la que representantes de Etxerat, Behatokia, Pastoral Penitenciaria y Salhaketa aportaron sus puntos de vista sobre la situación, y propusieron caminos para garantizar los derechos fundamentales de las personas presas y detenidas. A partir de ahí, se animó a los presentes en los locales parroquiales y a quienes siguieron el encierro a través de twitter, por ejemplo, a que aportasen su opinión acerca de lo más impactante y novedoso oído allí.

Fue entonces cuando a través de dos dinámicas de participación -en pequeños grupos, antes y después de la comida- se fue trabajando sobre las conclusiones principales que se habían extraído. Luego, en un plenario, se terminó por fijar las conclusiones; a la hora de redactar esta información aún no eran públicas.

Las aportaciones, incidieron desde Lokarri, no sólo partieron de los allí presentes sino también de aquellas personas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa que participaron por medio de diferentes herramientas que permite Internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo