GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los salarios de los directivos crecieron un 245% más que los sueldos de los trabajadores

La crisis económica está provocando que la élite económica exija a los trabajadores que «se ajusten el cinturón», una manera directa de decir que se bajen más sus míseros salarios, para que sus beneficios no se resientan. Los directivos elevaron sus salarios en un 13,8% de media, un 245% por encima de los trabajadores.

p024_f01-290x164.jpg

Juanjo BASTERRA

Ya no sorprenden las proclamas de la élite económica en tiempos de crisis. No se conforman con destruir el empleo precario que han explotado durante los últimos años, ni con mandar en los primeros meses de 2009 a más de 32.000 trabajadores de Hego Euskal Herria, un 34% por encima de todo el año 2008, a cobrar sus salarios a la ventanilla del paro. Los empresarios mantienen una férrea posición para que los salarios no aumenten durante 2009, porque «estamos en crisis». Como explican los sindicatos que agrupan a la mayoría sindical vasca, que han convocado una huelga general para el próximo 21 de Mayo, los trabajadores no son culpables de la crisis. Quienes han creado esta hecatombe económica mundial son los especuladores que vieron en determinados negocios una manera fácil y rápida de hacer mucho dinero, aunque fuera ficticio.

La realidad, en estos momentos, es que los trabajadores, por una u otra razón, son los paganos de este modelo neoliberal que el capitalismo ha alimentado y que sólo crea mucha riqueza para unos pocos y excesiva pobreza para la mayoría. Un 1% de la población mundial posee el 40% del total de la riqueza y un 50% se encuentra sumida en la pobreza. Por lo tanto, la desigualdad económica es evidente y los trabajadores son los que están pagando el descontrol y la opulencia de unos pocos.

Hay que tener en cuenta que los salarios de los trabajadores vascos son, de media, entre un 40% y un 55% inferiores, a la media de los países más avanzados de la Unión Europea. Si tenemos en cuenta que el PIB regional de Hego Euskal Herria se encuentra en los primeros lugares de la escala europea, los trabajadores vascos deberían cobrar de media un 40% por encima de lo que reciben actualmente, para que la convergencia económica con la UE fuera justa. Un estudio realizado por ELA muestra que el peso específico de las remuneraciones de los asalariados en relación a la riqueza total, que mide el PIB, cayó del 52,3% en 1993 al 48,3% en 2007. Si se hubiera mantenido el porcentaje, cada asalariado tendría que haber percibido 3.256 euros más al año. Por el contrario, los beneficios de los empresarios ganaron peso específico.

En tiempos de crisis, sin embargo, los salarios deberían de incrementarse más, como indican los economistas, precisamente para que fluya el dinero, más en este tipo de crisis en la que falta liquidez. Sin embargo, ni empresarios, ni banqueros, ni responsables de las administraciones públicas apuestan por esa vía; optan por la contraria: reducir los salarios. Así nos encontramos que las subidas salariales vigentes y los que se están registrando este año se encuentran entre el 2,47% y el 2,58% en Hego Euskal Herria. Mientras eso ocurre aparecen datos de los sueldos de los directivos y ejecutivos de las empresas para los que la crisis no está en sus agendas, porque incrementan sus salarios por encima del 13,8% de media. Supone una diferencia con los asalariados del 245%.

Entre cinco y ocho veces más

Un trabajador vasco percibe de media unos 23.000 euros anuales, según los datos del INE. Sin embargo, el salario medio de un directivo de las empresas del Ibex 35 se sitúa en los 707.822 euros brutos al año, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Diferentes estudios muestran que los directivos de empresas pequeñas y medianas perciben unos ingresos medios de entre 105.000 y 160.000 euros anuales, es decir entre cinco y ocho veces más que un trabajador. Si se compara con las empresas que cotizan en bolsa, la brecha salarial entre trabajadores y directivos llega a treinta veces más. Si nos vamos a empresas emblemáticas de origen vasco como BBVA, el presidente del grupo percibió el año pasado 20,3 millones entre todos los conceptos, y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, 16,6 millones. De hecho, la pasada semana se supo que los directivos de las cajas vascas aumentaron sus emolumentos en 2008 entre un 13,97% y el 27,68%, con cantidades que superan los 180.000 euros de media anual.

Según la CNMV, el salario medio de los directivos subió en un 13,8%, mientras que el de los trabajadores apenas rebasó el 4% durante el año pasado y en éste se encuentra en torno al 2,5%. Por lo tanto, las diferencias están incrementándose a favor de quienes más salario perciben que, a la vez, obtienen otra serie de bonificaciones. Hay que añadir que las cotizadas distribuyeron en 2008 unos dividendos récord por más de 23.000 millones, que se han mantenido en el primer trimestre, con una distribución histórica de 11.198 millones de ganancias.

Salarios un 40% inferiores a la UE

El Censo del Mercado de Trabajo de 2007, que elabora el Gobierno de Gasteiz y al que se ha referido ELA recientemente, muestra que la población asalariada vasca percibe unos ingresos medios de 1.300 euros al mes, aunque el salario de las mujeres se sitúa en 1.120 euros y el de los hombres en 1.428 euros. Los trabajadores con menos de 25 años no llegan a mileuristas y destaca, por ejemplo, que la media salarial de los trabajadores con contrato indefinido está en 1.375 euros, mientras que un contratado temporal tiene 1.033 euros al mes y los de «sin contrato» no pasan de 526 euros al mes.

En estos momentos, el mercado laboral vasco se sustenta en una tasa de temporalidad del 22,2%, lejos del 13,8% de la Unión Europea. Los jóvenes con contratos temporales suponen el 59,5% de los ocupados y entre el tramo de edad de 25 años y 34 años es del 30,6%. La crisis está provocando la destrucción de empleo, por lo que la tasa de temporalidad se ha reducido, pero la diferencia con la media europea todavía es muy alta, incluso en estas circunstancias.

Esta situación lleva a que los ingresos económicos de una parte importante de la población se estén resintiendo, mientras se ve que la élite económica se mantiene en niveles altos. En Hego Euskal Herria en tiempos de bonanza económica se advirtió, según los datos de las haciendas forales, que un 42,15% de la población, lo que suponen 444.542 contribuyentes, obtuvieron unos ingresos que no superan el umbral de la pobreza, que se calcula en algo más de mil euros al mes. Según el último Informe Integrado de la Hacienda Vasca, referido a 2006, 187.501 contribuyentes «sobreviven» con menos de 6.000 euros al año.

Quienes reclaman el recorte de los salarios, por otro lado, nada dicen de terminar con el fraude fiscal elevado que existe en Hego Euskal Herria. Según los datos de Elkartzen, superan los 7.000 millones anuales. Tampoco nada dicen de las ventajas fiscales que los empresarios están logrando en los últimos años y que sitúan la presión fiscal vasca a la cola de la Unión Europea.

La huelga general que ha convocado la mayoría sindical vasca reclama el reparto de la riqueza, que aumente el gasto social y se produzca una progresividad en el pago de los impuestos, es decir que el que más tiene pague más que el que menos. Por lo tanto, es una manera de finalizar con esa tentación que tienen empresarios, banqueros y responsables de administraciones públicas de reducir los salarios de los trabajadores

Una renta básica en la actual situación de crisis económica es factible

La Red de Renta Básica considera que en la actual situación de crisis económica es factible la puesta en marcha de una renta básica universal, indefinida y generalizada para todos los ciudadanos.

Los impulsores de esta iniciativa, que tiene su sede en Barcelona, advierten de que una renta de esas características «supondría afrontar el futuro de forma menos preocupante».

Así, explican que «la pobreza no consiste solamente en la privación de los medios materiales de existencia, sino que se traduce e dependencia del arbitrio o la codicia de otros». Consideran que la renta básica tendría que equivaler al umbral de la pobreza y «eliminaría la trampa del desempleo» para encontrar un trabajo mejor. J. BASTERRA

11.198millones

Es la cifra que en el primer trimestre han distribuido las empresas del Ibex a sus accionistas. Es un récord, que sale de las ganancias logradas hasta marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo