GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua acepta el ERE de Alcoa pero rebaja su duración

GARA |

El Gobierno de Lakua ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional del aluminio Alcoa en Zornotza, aunque ha rebajado de 65 a 23 los días de suspensión de contratos. La suspensión irá desde mañana hasta el 31 de diciembre de este año y afectará a 536 personas, tal y como había solicitado la empresa. El ERE llegó sin acuerdo con los sindicatos a manos de la Administración y la plantilla ha llevado a cabo paros de una hora por turno en protesta por este expediente.

La resolución del Departamento de Empleo pone de manifiesto que la caída de la producción aducida por la compañía, de un 25%, es incorrecta. Lakua reconoce que la bajada de pedidos sólo es del 9%, pero la considera suficiente para aplicar el ERE.

El comité estima que los datos vienen a dar la razón a la postura mantenida por los representantes de los trabajadores durante el conflicto que se ha desarrollado en los últimos meses. A su juicio, una bajada de los pedidos del 9% no puede ser justificación para un ERE, sino un ajuste de la demanda que debe ser absorbido sin medidas traumáticas.

El próximo martes, se celebrará una asamblea en la fábrica de Zornotza para informar a los trabajadores del contenido de la resolución. Será entonces cuando se decida qué pasos dará la plantilla en respuesta a este dictamen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo