GARA > Idatzia > Kirolak > Bilbao Basket

Iurbentia Bilbao basket, a play offs

Fuenlabrada y Manresa, dos ejemplos de alma caritativa

El Barcelona pasó por encima de los hombres de negro a partir de la segunda mitad. No obstante, las derrotas en casa de Manresa y Fuenlabrada hacen que haya derbi vasco en los cuartos de los play offs.

REGAL BARCELONA 88

BILBAO BASKET 65

Arnaitz GORRITI | BILBO

Algo tiene que regalarle el Iurbentia Bilbao Basket a Ricoh Manresa y a Alta Gestión Fuenlabrada por su alma caritativa, porque nunca, jamás van a tener tan en la mano la clasificación para el play off por el título como lo tuvieron ayer, y aun así lo dejaron escapar.

Es obvio que en parte la bisoñez de estas dos plantillas les jugó una mala pasada a la hora de acometer el último partido de la temporada regular en su feudo, y que en parte ni el Real Madrid ni el DKV Joventut, por mucho que no se jugaran nada, son dos peritas en dulce.

Así las cosas, el tortazo colectivo de Pamesa, Bilbao Basket, Fuenlabrada y Manresa dejó las cosas tal cual quedaron tras la penúltima jornada, de modo que los hombres de Txus Vidorreta pudieron aferrarse a la octava plaza y, por ende, clasificarse por segunda vez consecutiva a los play offs de la ACB, ronda en la que se las verán con el «vecino de abajo»; esto es, el Tau Baskonia. Como reza el dicho, bien está lo que bien acaba.

Iurbentia Bilbao Basket salió lúcida y aguerrida, con ganas de merendarse al Barcelona en el Palau Blaugrana por primera vez en su historia. Se sabía que la misión era complicada, más aún desde la lesión de Markota, pero había que darlo todo ante un Barcelona que, por un lado, rumiaba la opción que dejó escapar en la pasada Final Four y que, por otro, nada se jugaba en el choque de ayer.

Y la teoría resultó. Al menos durante 15 minutos, en los que se jugó al ritmo de los de Vidorreta, obligando a los de Pascual a ir a remolque en un partido a marcha de videoclip.

Sin gasolina

Pero el Regal Barcelona tiene recursos de sobra para jugar a la carrera. Además, los bilbainos no tenían el día más inspirado en el tiro y la lucha por el rebote, con un elemento tan importante como Markota sin poder ni jugar ni dar descanso a Banic y compañía, simplemente no existía. Para el descanso, aunque fuera por poco, 39-35, los locales ya se imponían en el luminoso.

A partir de ahí, la tendencia fue claramente para los culés. Los vizcainos se quedaron sin gasolina y tuvieron que soportar el chaparrón barcelonés con hasta cinco jugadores con diez puntos o más. Mientras, entre las huestes de Vidorreta sólo Seibutis y Banic dieron la talla. Demasiado poco ante semejante rival.

Con la derrota de Pamesa ante Kalise Gran Canaria, sólo cabía esperar que ni Manresa ni Fuenlabrada fueran capaces de ganar sus partidos. Por una vez, la suerte no fue esquiva.

Un 59-60 envía al CAI Zaragoza a la LEB

En Zaragoza se acordarán de esos números. 59-60 fue el resultado de su partido ante Bilbao Basket, aquel que perdieron tras un triple in extremis de Javi Salgado. Ayer, un tiro libre anotado por Taquan Dean a falta de 1,7 segundos puso ese mismo resultado. El fallo del segundo lanzamiento supuso el descenso para el conjunto aragonés.

El CAI Zaragoza vuelve de cabeza a la Liga LEB, ya que ha acabado en la última plaza. La victoria de ViveMenorca ante Cajasol unido a esta derrota deja a los de Angulo con el farolillo rojo. ¿Qué supone eso? Supone que si el Obradoiro no consigue un equipo para el año que viene, el ViveMenorca podría jugar en la ACB.

El partido entre CAI y Murcia, debido a los nervios, fue muy malo, pero destacó para bien el joven base murciano José Antonio Marco Gaona, que mantuvo a los suyos a flote en los peores momentos.

Paolo Quinteros, que regresaba a tiempo y parecía destinado a ser héroe, con empate a 59 y a falta de siete segundos, cometió falta en ataque. En el último ataque, donde el CAI apostó por la prórroga, «el bicho» Lescano cometió falta a 1,7 segundos y Dean no desaprovechó el regalo.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo