GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

El poder ruso doblega a Mora y reina en Bidasoa

El líder cedió en Erlaitz y en el descenso Landa, Ignatiev y Ryabkin dinamitaron la carrera. Los rusos coparon el podio en Irun y Rubén García permitió al Caja Rural terminar con un buen sabor de boca.

p045_f01_097x132.jpg

Unai IRARAGORRI | IRUN

El podio final de la Vuelta al Bidasoa tuvo sabor ruso. El Lokomotiv dio un golpe de mano y Dmitry Ignatiev se llevó el triunfo final por delante de su compañero de equipo Alexander Ryabkin. Arturo Mora (Cueva Soplao) resistió todo lo que pudo, pero terminó por ceder para terminar tercero. La etapa fue para Rubén García, lo que impidió que Caja Rural se fuera de vacío. Ion Izagirre (Seguros Bilbao), quinto, terminó como el mejor vasco.

Una vez más, decidió más el descenso de Erlaitz que la subida previa. Merino (Trasmiera) atacó desde abajo y estuvo primero solo y luego acompañado por Rubén García y Landa (Naturgas). Los tres demostraron lo buenos escaladores que son y tras coronar fue Landa el que se destacó por delante.

En cualquier caso, las diferencias fueron mínimas por la cima, aunque el líder Mora sufrió y cedía casi medio minuto.

Los rusos Ignatiev y Ryabkin, desapercibidos hasta entonces, surgieron en la bajada, y junto a Rubén García alcanzaron a Landa. Merino, por el contrario, perdió en el descenso la oportunidad de ganar la vuelta y lograr el doblete con su victoria en el Memorial Balenciaga.

Por detrás, Mora, acompañado por su compañero Higinio Fernández, trató de recortar la diferencia. También recibió alguna ayuda, pero al final no fue suficiente y tuvo que ceder ante los galgos del Lokomotiv.

En meta, Rubén García sacó a relucir su clase y culminó 20 días mágicos tras su victoria en Los Tres Días de Alava y el segundo puesto en Legazpi. El corredor del Caja Rural superó a Ignatiev, pero éste se llevó el premio gordo de la Vuelta al Bidasoa 2009, mientras que Ryabkin le escoltó en el podio, los dos superaron a un Mora que nunca se dio por vencido, pero al que no quedó más remedio que conformarse con el tercer puesto por delante de Merino.

El mejor vasco en la general final fue Izagirre, quinto, y ninguno más se clasificó entre los diez primeros.

Fallaron los primeros

La jornada se presentaba como un duelo entre los seis corredores que estaban en el mismo tiempo, Mora, Benedeti, Dhaene, Merino, Izagirre e Ibarguren. Sólo el cántabro tuvo arrestos para asaltar el liderato en Erlaitz aunque la jugada le salió mal. Antes, Cueva (El Soplao) llevó la carrera controlada en Agiña y Aritxulegi, donde saltó Cano (Andalucía) y llegó hasta las primeras rampas de Erlaitz. Los dos rusos no malgastaron un gramo de fuerza pero sí supieron mostrar su calidad en el momento clave.

Hay madera que pulir en el pelotón sub 23 vasco

La actuación de los vascos si miramos los resultados fue discreta, pero en esta carrera y en esta categoría hay que quedarse más con los detalles. Izagirre confirmó que se trata de un corredor muy regular, terminó quinto, después de ser tercero en Los Tres Días de Alava. Corrió con inteligencia, además por supuesto de fuerza. A Caja Rural le quedó un sabor dulce con la victoria de Rubén García, aunque en la salida en su mente sólo estaba ganar la carrera. Landa asombró en la escalada, pero la suerte le volvió a ser esquiva. Y no hay que pasar por alto la buena pinta de Ibarguren (Bruesa), Pedrosa (Lizarte) y Lucena (Baqué); y en Bidelan destacó Legasa .

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo