GARA > Idatzia > > Kultura

Lo conocido y desconocido de Euskal Herria, en el bolsillo

Aunque el turismo actual se haya acostumbrado a fijar sus rumbos hacia destinos internacionales, exóticos y de gran lejanía, más de uno se sorprendería al descubrir que a pocos kilómetros de su casa existen lugares insólitos y especialmente bellos. Ibon Martín y Álvaro Muñoz Gabilondo han editado cuatro libros que invitan a descubrir 160 rincones de Euskal Herria a través de su costa, parques naturales, vías verdes y lugares que son imprescindibles conocer.

p050_f01_203x136.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Varios años después de trabajar en guías de excursiones dentro de la colección «Rutas para descubrir Euskal Herria», Ibon Martín y Álvaro Muñoz Gabilondo -con su editorial Travel Bug- vuelven a ocupar las estanterías de las librerías pero, esta vez, con una nueva colección. En «Euskal Herria en el bolsillo», Martín y Muñoz han editado cuatro ejemplares donde recogen otras tantas maneras diferentes de conocer los siete territorios del país. Ya sea por la costa, a través de sus parques naturales y vías verdes o, simplemente, cogiendo el coche para visitar alguno de los lugares recomendados, el objetivo es conocer todos aquellos rincones que están tan cerca.

«Con esta colección hemos querido tocar todo tipo de públicos: tanto a la gente que le guste hacer una excursión en bicicleta, como a aquellos que les gusta caminar por el monte, u otros que prefieren coger el coche y visitar algún sitio. Al final son excusas para salir y no quedarse en casa», explicó Martín.

Con un precio que no alcanza los 8 euros por libro, los ejemplares acogen cuatro modos diferentes de conocer el país.

En bicicleta, a pie...

«Vías verdes. 40 rutas en bici y a pie» recoge por primera vez todas las vías verdes que existen en Euskal Herria con recorridos no demasiado exigentes, que se puedan hacer en familia o con un grupo de amigos, pero sin que sea necesario estar muy preparado para andar en bicicleta. Martín hace especial mención a la situación de estas vías en Ipar Euskal Herria, ya que no están acondicionadas y al final han quedado en desuso. No obstante, «sí que tenemos otro aliado» dice, refiriéndose a los ríos del valle de Aturri, como el Aturri o el Errobi. «Estos caudales desde siempre han sido navegables. Existían varios puertos a lo largo de sus recorridos y contaban con un camino de sirga en la orilla para que los bueyes pudieran tirar de las barcazas con las mercancías». A su juicio, estos caminos son «ideales» para recorrerlos en bicicleta y equivalen a las vías verdes que se encuentran en Hego Euskal Herria.

Por su parte, «Parques Naturales. 40 Rutas a pie» se adentra en los parques naturales, biotopos protegidos o reservas de la biosfera para ofrecer las rutas más caraterísticas de ese entorno. «Por ejemplo, en Aralar -detalla- en lugar de subir el Txindoki o ir a Igaratza, lo que hacemos es ir a Zaldibia y coger la antigua ruta, la denominada Calzada de los Gentiles. Así tenemos leyenda, historia y una cita con los paisajes más bonitos». En este libro se descubren lugares bastante conocidos pero con rutas inéditas y, por el contrario, también se habla de lugares totalmente desconocidos para mucha gente como es el caso de San Juan Xar, en Lesaka, la Selva de Arbaila, entre Nafarroa Beherea y Zuberoa, o los Sotos del Ebro en Erribera.

... por costa o interior

En «La Costa Vasca. 40 Visitas inolvidables», Álvaro Muñoz Gabilondo invita a los visitantes a recorrer la costa de Euskal Herria a través de sus acantilados y costa acompañados siempre por la brisa del mar Cantábrico. Este ejemplar «viaja» desde las playas infinitas de Angelu hasta los acantilados de Kobaron, en Bizkaia. Por destacar uno de los lugares que aparecen en esta guía, Muñoz hace especial hincapié en la localidad vizcaina de Ea. «Dar un paseo por Ea es algo impresionante. Sus playas son prácticamente salvajes y su puerto se convirtió en un puerto imposible a consecuencia de los desechos que echaban al río las ferrerías de los alrededores», explica.

«Euskal Herria imprescindible» recoge cuarenta «rincones que a nosotros nos parecen imprescindibles para tener una idea de lo que es nuestro país, tanto para gente que venga de fuera a visitarnos como para los de aquí». «Son lugares que explican quizás porque viene tanta gente a visitarnos», matiza. Lo componen lugares muy conocidos como el museo Guggenheim o más escondidos, como es el valle de Valdorba, que es como la mítica Toscana en Nafarroa, aunque ninguno tiene desperdicio.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo