GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Un partido para la historia

Macua antepone el bosque del éxito social al árbol de la derrota

Pocas horas después de la final copera, Fernando García Macua realizó una primera valoración sobre todo lo acontecido en las últimas jornadas. El presidente rojiblanco se mostró especialmente orgulloso y agradecido por la imagen ofrecida por la afición.

p004_f02_42564.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | VALENCIA

Con el transcurso de las horas, las lágrimas van dejando paso a la reflexión. A falta de una valoración deportiva en frío, Fernando García Macua realizó ayer, pocas horas antes de regresar a Bilbo, un primer análisis institucional de lo acontecido los últimos días.

Pese a la derrota, el discurso del presidente rojiblanco no ha variado demasiado respecto al que venía ofreciendo en las jornadas previas a la final. Macua resalta que el Athletic ha resultado en buena medida vencedor, aunque el principal éxito de toda esta experiencia deba medirse en términos sociales. «Por encima del árbol de la derrota, tenemos que ver el bosque de todo lo que ganó ayer el Athletic en todos los ámbitos», resumió.

Lógicamente, el presidente se refería a la movilización popular que ha originado la final de Copa -«ésto tendrían que analizarlo los sociólogos, pero evidentemente, lo que se ha vivido en Bizkaia es digno de estudio y no tiene parangón», destacó- y al ejemplar comportamiento de la afición rojiblanca, tanto en la ciudad de Valencia como, sobre todo, en el campo de Mestalla. Los elogios a la hinchada acapararon, de hecho, buena parte de la comparecencia de Macua. «El sentir de técnicos, jugadores y directiva es, sobre todo, el de agradecer a la afición su grandísima demostración de apoyo, manifestada en los mejores términos de deportividad y con un ambiente festivo, participativo y muy rojiblanco». «El Athletic perdió sobre el césped -prosiguió-, pero ha ganado mucho en términos de autoestima, diciendo al mundo del fútbol `aquí está el Athletic y aquí está su afición'. Con una forma diferente de hacer las cosas, de ganar y de perder. Porque ayer supo perder como deben hacerlo los deportistas».

Macua, de hecho, considera que todo lo sucedido en torno a la final de Copa «debe ser un punto de inflexión. Tenemos que ser capaces de gestionar toda esta ola de apoyo que se ha generado», aseguró, destacando especialmente «la incorporación de nuevas generaciones», así como la comunión de personas procedentes «de todos los estratos sociales, sin distinción de raza, de religión, de sexo... Si hay un movimiento que aglutina a toda la sociedad vizcaina, es el Athletic». De ahí que el club se esté planteando incluso un posible agradecimiento «de manera más concreta» a la afición, «porque el comentario general era el carácter abrumador del apoyo recibido» y, por otra parte, se afronte como reto inmediato «rentabilizar todo lo que se ha generado».

En el plano organizativo, Macua también se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el Athletic. «El balance está pendiente porque hay que hacerlo más en frío y con más datos -admitió-, pero la primera valoración es positiva. Ha habido aceptación, no ha habido problemas significativos y, por lo que nos han transmitido los aficionados, el grado de satisfacción ha sido importante».

Incluso en el plano deportivo, pese a la goleada, Macua prefería optar por el vaso medio lleno. No sólo porque el Athletic cayese a manos del mejor equipo del mundo, sino porque la disputa de la final asegura «pelear por la Supercopa en agosto y volver a Europa la próxima temporada», confirmando la progresión que, a su parecer, mantiene el equipo desde su desembarco en Ibaigane. «Creo que el proyecto deportivo está creciendo -aseguró-. Hace dos temporadas nos salvamos en la última jornada, el año pasado acabamos más desahogados y este año ha sido magnífico en Copa y vamos a acabar tranquilos. Y el año que viene llegan más retos importantes, que afrontaremos con ambición».

disgusto

García Macua admitió que los jugadores acabaron el choque «muy afectados. Había lágrimas, rabia, desolación.... Pero también hay que reconocer que, habiendo llegado a la final una vez en 25 años, el Athletic se ha encontrado con el mejor equipo del mundo».

PITADA

El presidente rojiblanco prefirió obviar la polémica suscitada por la sucedido en Mestalla con el himno de España, la estruendosa pitada de las dos aficiones y la censura televisiva. «En el palco no se comentó absolutamente nada al respecto», aseguró.

No habrá gabarra, pero sí recorrido en autobús por Bilbo

Como la Copa, también la gabarra deberá seguir esperando para pasearse por Bilbo. Técnicos y jugadores del Athletic, sin embargo, volverán a sentir hoy muy de cerca el calor de su afición en las calles de la capital vizcaina, que recorrerán en un autobús descubierto. Serán, además, recibidos en el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación Foral de Bizkaia, que quieren homenajear, 24 años después, al subcampeón de Copa y llaman a la ciudadanía a mostrar su agradecimiento. Algo que, probablemente, haga olvidar al equipo el disgusto sufrido el miércoles, bien reflejado en las caras de los jugadores.

El autobús descubierto comenzará su recorrido en San Antón a las 18.00 horas para dirigirse, pasando por el Paseo del Arenal, al Consistorio, donde se espera al equipo a las 19.15. Allí será recibido por la Corporación Municipal en el Salón Árabe y saludará a la afición desde el balcón principal.

Tras el saludo en el balcón, la plantilla rojiblanca continuará su recorrido en el autobús -está previsto que pasen de nuevo por el Arenal para, por el Puente del Arenal, enlazar con la Plaza Circular y proseguir por la Gran Vía- hasta llegar al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, donde se le espera alrededor de las 21.00, para ser agasajada con una última recepción oficial.

Todo el trayecto será vallado y, además, la Policía Municipal realizará cortes de circulación. Lo que, unido a la nueva movilización popular que se prevé, invita a recomendar la utilización del transporte público a todos los aficionados que quieran participar. Bilbobus y Metro Bilbao han decidido, en este sentido, reforzar el servicio nocturno, que será similar al de los sábados. GARA

Hermetismo sobre la polémica en torno a Palomar

Las declaraciones realizadas el pasado martes por Fermín Palomar, en las que lamentaba no haber dispuesto de más entradas para la final, originaron una de las grandes polémicas de estos días, hasta tal punto que se ha especulado con su marcha inmediata de la directiva. Ayer, Fernando García Macua se mostró hermético al respecto, al zanjar el tema asegurando que «a nivel de Junta, el tema está perfectamente aclarado».

Podría haber medidas contra la persona que lanzó una lata

El único punto negativo en la final de Mestalla fue, probablemente, el lanzamiento de una lata, que impactó en Dani Alves, desde una zona ocupada por aficionados rojiblancos. García Macua agradeció el gesto del resto de la afición, que recriminó esa acción, y explicó que el club no ha decidido aún si tomará medidas contra el agresor, en caso de que sea socio. «Para empezar porque habría que ver si, estatutariamente, es posible actuar contra un socio, habiendo sucedido en un campo que no es el nuestro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo