GARA > Idatzia > > Ekonomia

Militantes de CCOO y UGT llaman a participar en la huelga general

Un centenar de militantes de CCOO y UGT, según publica el periódico «El Militante»-Corriente Marxista Internacional, llaman a participar en la huelga general del 21 de mayo, convocada por la mayoría sindical vasca ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE

p028_f00_199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

En una edición especial del periódico «El Militante»-Corriente Marxista Internacional- un centenar de militantes de CCOO y de UGT exigen a las direcciones de ambas centrales que se sumen a la huelga general del 21 de mayo, que la mayoría sindical vasca ha convocado en Hego Euskal Herria, y que se extienda la protesta al conjunto del Estado español.

«La convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE refleja la necesidad de cientos de miles de trabajadores de expresar, por primera vez, de forma clara y contundente, nuestra oposición a los ataques que estamos sufriendo: destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo, expedientes de regulación de empleo, congelación y recortes salariales y represión sindical, entre otros».

Los militantes de CCOO y UGT afirman que «por si fueran pocas esas agresiones, se nos plantea desde la patronal, vasca y española, reformas salvajes, como la de terminar con la negociación colectiva, el abaratamiento del despido, el aumento de la edad de jubilación y los años de cálculo para percibir una pensión, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios y nuevos recortes del gasto social». Todo esto ocurre, a juicio del centenar de militantes de CCOO y UGT, «mientras los gobiernos regalan miles de millones de euros a los banqueros y a las grandes empresas. Es decir, la crisis que los capitalistas han creado pretenden que la paguemos los trabajadores».

Por eso, exigen a las direcciones de CCOO y UGT que convoquen la huelga «porque impulsaría poderosamente la movi- lización de la clase obrera, haciendo posible que muchos de esos ataques fueran derrotados. La huelga general del 21 de mayo en Euskadi sería un ejemplo de lucha y se podría convertir en pistoletazo de salida para organizar una gran huelga general en el Estado español, que obligara al gobierno del PSOE a adoptar medidas a favor de los trabajadores, de la juventud, de los parados y frenar en seco las pretensiones de una patronal voraz y la que sólo interesa mantener su tasa de beneficios».

Larga lista

Cuarenta de los firmantes en apoyo a la huelga general del 21 de mayo en Hego Euskal Herria son militantes de CCOO y UGT en Araba. Encabeza la lista Agustín Plaza, responsable de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, y Eloy Val del Olmo, afiliado de FIA-UGT. Les siguen Milagros San Martín, afiliada a la Federación de Servicios Públicos de UGT; Goyo Barrantes, miembro de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y del comité de empresa de Esmaltaciones San Ignacio y Teresa Aguilera Calafat, afiliada a la Federación de la Construcción de CCOO de Euskadi. De Bilbo, se encuentran Iñaki Conde Delgado, afiliado a UGT-FIA y Pilar Ramírez López de Abetxuko. En Nafarroa ha firmado Miguel Mitxitorena, afiliado a la Federación de Servicios de UGT.

Hay cinco militantes de Asturias que reclaman el apoyo a la huelga general de la mayoría sindical vasca; nueve malagueños, otros ocho, catalanes; ocho más, gallegos; trece de Guadalajara; siete de Madrid; dos de Sevilla; uno de Tarragona; dos, de Valencia; y tres de Zaragoza.

El centenar de delegados sindicales afirman también que «las razones para la convocatoria de la huelga de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru no sólo están maduras sino que están pudriéndose. La opinión de muchos trabajadores de Euskal Herria es que la huelga general debería de haberse convocado mucho antes», indica Eloy Val del Olmo.

Confirman que es «oportuna» y señalan que después de treinta años de gobiernos del PNV, «por primera vez habrá un lehendakari socialista abierto al diálogo con los sindicatos. Pero Patxi López ha aceptado ser investido con los votos del PP y ha hecho un pacto de legislatura con este partido profundamente antiobrero y hostil a los derechos democráticos».

SUMAR

Representantes sindicales de ambas centrales exigen a las ejecutivas que se unan a la convocatoria realizada por la mayoría sindical vasca . «La huelga general en Euskadi será un ejemplo de lucha y se convertirá en un pistoletazo de salida para organizar una gran huelga general en el Estado español».

40 delegados

Casi la mitad de quienes han suscrito el manifiesto en apoyo del paro general son delegados sindicales de UGT y CCOO de Araba. Otros dos son de Bilbo y uno de Nafarroa. Hay siete de Madrid y nueve de Málaga, y ocho catalanes, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo