GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilgune Feminista critita que el nuevo Ejecutivo de Lakua no cumple la Ley de Igualdad

GARA |

Euskal Herriko Bilgune Feminista ha preguntado al nuevo Ejecutivo de Gasteiz cuál será su política en materia de igualdad. En un comunicado, asimismo, Bilgune Feminista ha denunciado que, «una vez más, el poder va a estar únicamente en manos de los hombres».

Tras reconocer que entre los consejeros «hay paridad», destacó que «haciendo un cómputo general, el número de mujeres es muy bajo: Sabemos y tenemos claro que el sistema de cuotas no garantiza en ningún caso que se vaya a trabajar por los derechos de las mujeres, pero para nosotras es importante que se garantice la participación activa de las mujeres y, sobre todo, de mujeres feministas».

Bilgune Feminista se preguntó «cómo pretende el nuevo Gobierno vasco hacer frente a la situación de las mujeres si en una de sus primeras actuaciones no cumple la ley de igualdad que en su día el PSE apoyó».

En cuanto al «tan escuchado» diálogo social que quiere emprender Patxi López para hacer frente a la crisis, Bilgune Feminista preguntó si «tiene intención de escuchar lo que tenemos que decir las mujeres, que somos las más olvidadas y afectadas en esta crisis».

Tras criticar que la situación de las mujeres en la crisis ha sido «invisibilizada», advirtió que «la reducción del gasto público en servicios sociales no será ni mucho menos, lo que haga superar la crisis a las mujeres».

La violencia contra las mujeres es otra de las realidades que merecen una «política efectiva», a juicio de Bilgune Feminista, que recordó que en 2009 «ya son cinco las mujeres que han sido asesinadas en Euskal Herria». «¿Qué se va hacer desde el Gobierno para asegurar la independencia económica y afectiva de las mujeres? ¿Qué medidas se van a poner en marcha para la prevención?», interpeló.

«Podríamos seguir haciendo preguntas pero las respuestas las tenemos en ejemplos cercanos, porque en continuadas ocasiones el PSE nos ha demostrado que no tiene intención de trabajar por hacer realidad los derechos de las mujeres y el ejemplo más claro es el de Irun, ayuntamiento gobernado por este partido, donde tampoco se cumple la ley que ellos y ellas apoyaron y el conflicto del Alarde sigue sin solucionarse», criticó.

El colectivo afirmó que, a pesar de que «vivimos en la era de la igualdad, de lo políticamente correcto», desde las instituciones «se ponen en marcha planes, medidas y leyes que en realidad no están dirigidas a cambiar la situación de opresión que sufrimos, ni a mejorar la vida de las mujeres». Por todo ello, afirmó no esperar «nada» y advirtió que «las mujeres feministas no cederemos en la lucha por los derechos de las mujeres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo