GARA > Idatzia > > Kultura

Azkena abre la veda de los festivales

Cuaderno de Bitácora para no perderse nada

p045_f01_186x120.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Con su traslado de setiembre a mayo, el Azkena Rock Festival inaugura la intensa temporada de festivales al aire libre. Citas en las que la oferta abarca todo el abanico musical y que van desde los sonidos del mundo, con el encuentro intercultural Mundumira en Eskoritza (22 al 24 de mayo), hasta el rock progresivo, con la única cita internacional de este estilo y que se desarrolla en Azkoien (18 de julio). Son encuentros en los que a la música se le une la reivindicación, como el Hatortxu Rock -Lakuntza, del 19 al 21 de junio-, u otros en la que la apuesta consiste en atraer a grandes nombres internacionales, como Bilbao BBK Live Festival (2 al 11 de julio, Bilbo). De todos ellos -Euskal Herria Zuzenean, Kobetasonik y, cómo no, los tres festivales de jazz que conforman en sí mismos una temporada propia, la jazzística- damos cuenta en la página siguiente, con todos los datos fundamentales para no perderse con ninguna de las citas. Pero, además, restan aún otros encuentros (algunos próximos a Euskal Herria) que también repasamos.

De otra parte, la locura económica y la proliferación están conduciendo al cierre de algunos festivales tan importantes como el Wintercase, Sumercase, Festimad (reconvertido en un proyecto independiente para todo el año)... o el Electric Festival, de Getafe, aunque este último señala que volverá el año que viene. Otros, sin embargo, prefieren reajustar sus tuercas, como el Petróleo Rock, Seta Rock o el Baitu Rock, más humildes en sus pretensiones, pero dinamizadores, como todos, de las noches de ocio y cultura veraniega.

En la línea del tiempo, los primeros festivales que llegan se llaman Arabatakada, Mundumira, Seta Rock y UrkaRock. Arabatakada (22 de mayo) vuelve un año más, en esta ocasión con las actuaciones de Soziedad Alkoholika, Des-Kontrol, Txapelpunk, Sexty Sexers, Vendetta, Deabruak Teilatuetan... Se celebra en Mendizabala, en una amplia carpa.

El Seta Rock (23 de mayo) se ubica en Villasana de Mena, Burgos, muy próximo a Balmaseda y con números grupos vascos: Macarrada, Koma, Lendakaris Muertos, Puro Chile, Stupenda Jones, Midnigh Road... La cita, en el polideportivo de la localidad, se cuenta, además, con zona de acampada sobre hierba..

Urkarock (23 de mayo) también quiere ser una cita consolidada. Se celebra en la localidad alavesa de Izarra, una zona con posibilidades de paseo si el tiempo acompaña. Llueva o granice, no obstante, no corre peligro, pues se celebra en el polideportivo. Se cuenta con los británicos Cockney Rejects como cabeceras de cartel, una de las bandas más populares de la Euskal Herria punkera de los ochenta. Se completa el festival con Habeas Corpus, Vómito, Xasta y Critikers. En la plaza, se podrá ver a Egurrap, Amargor y Bisai.

Euskal Metal Fest comienza esta misma semana su periplo de cuatro fechas en la sala Tunk! de Irun. Para hoy cuentan con seis formaciones (ver lista de conciertos), para el 22 con Legen Beltza, Korumba, OST, Anthill, Khamul y Ataxia F., el 23 atacan con Después de Todo, Cuernos de Chivo, Cryogen, Far 'n' Hate, Evil Insight y Rotten Tribe, el 29 conforman cartel Hiverland, Piel de Serpiente, Mirada de Ángel, Sententzia, Drakken y HRS. Se cierra maratoniana experiencia el 30 de mayo con las actuaciones de Nocturnia, Barbarroja, Krait, Huma, Duelo Eterno y Némesis. En total, treinta grupos y un buen recorrido por el metal de Euskal Herria.

Finalmente, la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, plantea el 29 y 30 la primera edición del Jimmy Fest, con The New Year y McEnroe el viernes, y Damien Jurado y Ainara Legardon el sábado.

En Junio, Andoain y Arrasate

Elkartasuna Eguna se celebra el 6 de junio en Arrasate. Festival solidario con los presos donde van a participar cerca de una veintena de grupos. La mayoría tocan por diferentes tabernas del pueblo: Fight to Life, Ain-Ger, Despervicio, Azkaiter Pelox, Mary May, Intérprete Desconocido, Foxy Boxxy, Xasta, Gorroto, Nealta Fola, Convicts Ostantz, Sermonds, Fiachras, La Galerna, Ukabilkada... y fiesta nocturna en el parque de Monterron con Des-Kontrol, Arkada Social, Blood or Whiskey (Irlanda), Die Walter Elf (Alemania) y Aggressice Combat.

Bastero Rock se celebra en Andoain el 20 de junio. Este será su segundo año y, como el anterior, basará su propuesta en el r'n'r de melodías y guitarras. El cartel se muestra espléndido con las actuaciones de The Chesterfield Kings, Downliners Sect, Roy Loney & Señor No, Phantom Surfers, Los Creyentes e Ivan Julián (Ex Voidoids) & Cápsula.

Concentrados en Julio

Y Cápsula e Ivan Julian serán de nuevo protagonistas en otro festival, esta vez en el Aritzatxu Rock Free, que se celebra en Bermeo el 18 de julio, ya en su décima edición. El resto del cartel se completa con Los Chicos, Frustration, Inserta, Suspect Parts, Insomnio y The Bite.

Curiosamente, en esta misma fecha se celebrará en Gernika el Agroskate Independent Bowl Festival, que va ya por su edición número diecinueve. De momento no se conoce qué bandas pueden complementar al evento skater más longevo no sólo de Euskal Heria, sino de Europa.

Con todo, no acaba aquí el cruce de fechas, pues el mismo 18 en Arminza, Bizkaia, vuelve el Txapel Reggae. Para el 18 de julio proponen un encuentro rasta con Potato, Begoña Bang Matu, Afrikan Simba, Deadly Hunta, Errol Bellot Gideon Zinger, Root Diamoons y Chalwa Reggae Band.

El 24 y 25 de julio son las fechas destinadas al Baitu Rock, que se celebra en Villarcayo, Burgos. Veterano festival que siempre ha contado con numerosas formaciones vascas en su cartel. De momento no hay cartel, pero sí anuncian una vuelta a los orígenes.

El Petróleo Rock anuncia fechas para el 31 de julio y 1 de agosto. Asentado los dos últimos años en Miranda de Ebro, no sé conocen más datos del actual.

Apuestas fuertes

Además, pueden ser de presencia obligada el Primavera Sound, del 28 al 30 de mayo en Barcelona. Para los amantes de las últimas tendencias del pop, del rock y la electrónica este es el festival de festivales. Enorme, inabarcable, repleto... Este año cuenta con Neil Young, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Block Party, Jarvis Cocker, Yo La Tengo, The Jayhawks, Spiritualized, Michael Nyman... y cincuenta más. Barcelona también acoge el Sónar los días 18, 19 y 20 de julio. Artistas: Grace Jones, Little Boys, James Murphy, La Roux...

La Mar de Músicas, en Cartagena, Murcia, se luce del 4 al 26 de julio con Marianne Faithful, Lucinda Williams, Emir Kusturica, Khaled... Del 9 al 26 de julio punto de encuentro con muchos visitantes de aquí a Pirineos Sur en Lanuza y Sallent de Gállego, Huesca, que cuenta con Willie Colón, Pablo Milanés, Eli Paperboy Reed & The True Loves, The Wailers, Mariza, Omara Portuondo...

Zaragoza se une a las ciudades que apuestan fuerte. Allí tendrá lugar el Metalway (años atrás en Gernika). Se celebra en dos fines de semana: 20 y 21 de junio y 26 y 27 del mismo mes. Algunos nombres: Heaven & Hell, Manowar, Motorhead, Fear Factory, WASP, Tesla, Saxon, Blind Guardian, Opeth, Twisted Sister, Stratovarius, Innmortal...

En Pravia, Asturias, otro clásico, Derrame Rock, con el 10 y 11 de julio como fechas de encuentro. La fiesta la montan bandas como Gamma Ray, Rosendo, Rata Blanca, Hamlet, Koma, Turbonegro, Backyard Babies, Gatillazo, Sex Museum, Boikot, Uzzhuaia, Def Con Dos, Soulfly...

En Barcelona, el 11 de julio, atención para el Sonisphere Festival, con Metallica, Slipknot, Machine Head, Down, Mastodom, Lam of God, Gojira, Soziedad Alkoholika y The Eyes.

Veterano y popular es el FIB de Benicàssim, que se celebra el 16, 17, 18 y 19 de julio. Entre otros, Oasis, Kings of Leon, Franz Ferdinand, The Killers, The Horrors, Magazine y una presencia estatal muy numerosa. Se percibe cansancio y ajuste de cuentas.

Y restan el Lorca Rock, Contempopránea, Sonorama (Amy MacDonald), San Javier (John Fogerty) y una veintena más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo