GARA > Idatzia > > Euskal Herria

París entrega al preso Xabier Etxeberria y Madrid lo encarcela tras pasar por la AN

GARA |

El preso político de Azpeitia Xabier Etxeberria llegó ayer a las 11.30 a Madrid custodiado por varios policías españoles, y tras su paso por la Audiencia Nacional fue enviado directamente a prisión. Etxeberria fue entregado por París en virtud de una euroorden que el tribunal especial de Madrid interpuso sólo un día antes de que fuera liberado, tras cumplir la pena impuesta por los tribunales franceses.

Etxeberria, que mantuvo una huelga de hambre de 28 días ante la posibilidad de que tras su puesta en libertad la Gendarmería lo dejara en manos de las FSE y éstos lo torturasen, compareció ante Fernando Andreu, que acordó su ingreso en prisión.

Ibai Azkona recupera la libertad

Por otro lado, el movimiento pro-amnistía informó ayer de que Ibai Azkona, detenido por la Policía española en octubre de 2008 en el marco del enésimo operativo policial del juez español Grande-Marlaska contra la organización juvenil Segi, revestido con acusaciones por kale borroka, recuperó el martes por la tarde la libertad tras abonar una fianza de 18.000 euros.

Cabe recordar que Azkona, al igual que el resto de los detenidos en la redada, denunciaron haber sido torturados en dependencias de la Policía española. Desde entonces ha permanecido encarcelado en la prisión de Soto del Real y Aranjuez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo