GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ecologistas de Barakaldo denuncian el derribo de un roble singular en El Regato

p021_f03_046x068.jpg

GARA |

Barakaldo Naturala ha denunciado el derribo de un roble singular en el barrio del Regato, cuyo «interés y relevancia» venían resaltando desde hace meses. Responsabilizan al Ayuntamiento baracaldés, a la Diputación y al Ejecutivo de Lakua de «este triste suceso» por no adoptar las medidas y garantías adecuadas para su cuidado y protección, tal y como pidieron en un escrito en marzo.

«El Ayuntamiento ni siquiera ha recogido las bellotas esparcidas en el entorno del árbol, cuyo interés y antigüedad obligaría a haberlo realizado», lamentaron. Por ello, pidieron a las diferentes administraciones que realicen las oportunas investigaciones acerca de las circunstancias en que se ha producido este suceso, por si cabe infligir sanciones a posibles responsables. Asimismo, solicitaron que «se tomen en serio la protección del resto de árboles antiguos, singulares y de interés que se hallan en Barakaldo, para que no vuelvan a ocurrir hechos similares».

Se trataba de un Quercus robur, especie incluida en el libro de Árboles Singulares de Euskadi del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de Lakua, de 1990.

En base al informe de autorización, según Barakaldo Naturala, debía garantizarse su conservación. Sin embargo, este ejemplar se encontraba en un visible abandono en lo que respecta a su cuidado y protección «debido a las agresiones que sufría constantemente». La zona donde se encontraba es utilizada como escombrera, almacén de construcción o incluso aparcamiento de coches. Su estado era bastante lamentable, encontrándose hueco en su interior, aunque en los últimos años había sufrido una notable mejoría.

La plataforma reivindicó que todo El Regato, Sasiburu y Gorostiza se reconozca como parque natural de la comarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo