GARA > Idatzia > > Mundua

Un portavoz del clérigo chií Moqtada al-Sadr escapa a un atentado en Bagdad

GARA |

Varios hombres armados intentaron ayer matar al responsable de medios de comunicación del movimiento del clérigo chií Moqtada al-Sadr, Adbel Jabbar Wahid al-Hachami, según informaron la Policía y un miembro de la oficina de Al-Sadr. Las fuerzas de seguridad indicaron que Al-Hachami se dirigía en automóvil a la sede de un periódico que publica Al-Sadr cuando un grupo de hombres armados le disparó con armas automáticas desde otro vehículo.

El conductor del coche en el que viajaba Al-Hachami murió en el atentado y uno de los hombres que viajaba con él resultó gravemente herido. Al-Hachami no sufrió daños.

Un responsable del movimiento Al-Sadr en Najaf explicó que éste ha pedido al Gobierno iraquí la adopción de medidas de seguridad para proteger a sus dirigentes.

El aumento de la violencia en las últimas semanas en Irak se ha traducido, en particular, en atentados en barrios chií de Bagdad, como el Ciudad Sadr, bastión del Moqtada al-Sadr en la capital iraquí.

Líder de Al-Qaeda detenido

El ministro iraquí de Defensa, Abdelqader al-Obeidi, insistió, por su parte, en el líder de Al-Qaeda en el país árabe, Abu Omar al-Bagdadi está detenido y ha negado que esté en libertad, tal y como asegura la red liderada por Osama bin Laden.

«El hombre arrestado es Abu Omar al-Bagdadi», afirmó Al-Obeidi, citado por el diario gubernamental «Al-Sabah», en respuesta a un comunicado difun- dido el miércoles por Al-Qaeda en la que se desmentía su arresto. Sin embargo, Al-Obeidi no ofreció más detalles y se limitó a decir que en los próximos días presentará varias grabaciones que confirman la identidad del detenido.

El arresto de Abu Omar al-Bagdadi, considerado el «emir» del conglomerado de grupos islámicos conocido como Estado Islámico de Irak, fue anunciada por la televisión iraquí el pasado 23 de abril.

Cinco días después, el portavoz del plan de seguridad en Bagdad, el general Qasem Atta, confirmó que Al-Bagdadi se encontraba bajo arresto, después de que se hubiera determinado su identidad tras la realización de una prueba de ADN.

En una grabación difundida el miércoles, en una página web utilizada comúnmente por el Estado Islámico de Irak, el supuesto Al-Bagdadi señaló que «los traidores y agentes de los palacios baasistas de la Zona Verde han lanzado la mentira de que el pobre siervo de Dios ha sido arrestado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo