GARA > Idatzia > > Ekonomia

Gamesa gana 32 millones de euros hasta marzo, un 11% menos que en 2008

Gamesa redujo su beneficio neto un 11% durante el primer trimestre del año, con lo que obtuvo 32 millones de euros. Sin embargo, mantiene sus objetivos de instalación de aerogeneradores para este año.

p031_f02-148x104.jpg

GARA |

Gamesa Corporación Tecnológica obtuvo un beneficio neto de 32 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 11% menos que en el mismo periodo de 2008, según anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a ello, el grupo mantiene sus objetivos para este año, que pasan por instalar entre 3.300 y 3.600 megavatios (MW) de aerogeneradores, y dispone de más de 1.300 millones de euros en líneas bancarias para afrontar proyectos.

Pese a la caída del beneficio neto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) -antes de intereses, impuestos y amortizaciones- aumentó un 22% en el trimestre, hasta 105 millones, mientras que el beneficio neto operativo (Ebit) se situó en 53 millones, un 36% más.

Entre los aspectos más positivos del trimestre destaca un incremento del 12% de las ventas, hasta 800 millones, y una reducción del ratio entre deuda y Ebitda, que pasó de 0,7 veces a 0,2 veces.

De esta forma, Gamesa cerró el primer trimestre del año con una deuda financiera neta consolidada por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo del año anterior, situándose en 377 millones de euros. El grupo también puso énfasis en la mejora de sus márgenes de negocio y en aspectos como la adecuación del ritmo de producción a la demanda o la aplicación de un plan de reducción de costes.

Durante el primer trimestre del año se firmaron contratos de suministro de aerogeneradores con empresas presentes en diferentes mercados europeos, entre ellos los de Italia y Rumania.

El grupo explicó además en su comunicado que dispone de un alto número de ofertas comerciales en las últimas fases de negociación y haber reactivado proyectos eólicos desde marzo en el Estado español.

Crecimiento en EEUU y China

En volumen de megavatios vendidos, Gamesa alcanzó los 814 MW, el mismo nivel que en el mismo trimestre de 2008. La compañía se ha propuesto elevar un 30% el ritmo de producción anual en Estados Unidos, hasta los 1.200 MW, mientras que en China se ha aprobado el proyecto para fabricar en la planta de Tianjin hasta 400 MW de la plataforma de producto Gamesa G8x-2MW.

En el Estado español, el primer prototipo del nuevo aerogenerador Gamesa G10X, de 4,5 MW de potencia unitaria, instalado en el municipio zaragozano de Jaulín, ha concluido su fase de puesta en marcha y ya ha vertido con éxito a la red los primeros kilovatios.

Además de los aerogeneradores vendidos, Gamesa sigue desarrollando su cartera de parques eólicos en Europa, Estados Unidos y China. Esta unidad de negocio disponía, al finalizar el mes de marzo de 2009, de más de 700 MW en últimas fases de desarrollo en parques eólicos, 400 de ellos en fase de construcción y 310 MW ya en puesta en marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo