GARA > Idatzia > > Kultura

Praileaitzen Lagunak solicita una reunión con la nueva consejera de Cultura

GARA | DONOSTIA

La Asociación Praileaitzen Lagunak, creada para impulsar la protección de la cueva y de la ladera donde se halló un importante «santuario» rupestre, ha solicitado un encuentro con Blanca Urgell, la nueva consejera de Cultura del Gobierno de Lakua. Quieren así «conocer de primera mano la actitud que el nuevo equipo de gobierno va a adoptar ante la petición reiterada desde nuestra asociación, así como desde otros sectores de la sociedad, de modificar el actual decreto de protección de Praileaitz I», según una nota de prensa remitida ayer.

Este colectivo tiene como objetivo modificar o ampliar el decreto que regula la situación actual del entorno de la cueva, y que se conserve toda la ladera y su entorno natural. El mayor impedimento es la explotación de la cantera de Sasiola, que, según varios expertos internacionales, afecta negativamente en su conservación.

La propuesta de Praileaitzen Lagunak, aprobada en el Parlamento de Gasteiz el 14 de diciembre de 2007, también recoge que «mientras ello sea llevado a efecto, se suspendan las actividades de todo tipo en este área». Asimismo, exige que «se desarrolle cuanto antes una legislación más explícita, mediante la cual se pueda lograr la protección efectiva de enclaves de este género en el menor tiempo posible». Por el momento, Lakua no se ha pronunciado ante la petición de reunión y todavía queda por aclarar cuál será su postura en esta legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo