GARA > Idatzia > > Mundua

ONG preguntan sobre política migratoria a candidatos europeos

GARA |

A menos de un mes de las elecciones europeas, un centenar de asociaciones europeas y africanas del colectivo Des Ponts, pas de Murs (Puentes, no Muros) preguntaron ayer a los candidatos sobre las políticas migratorias impulsadas por la Unión Europea, que calificaron de «represivas».

Jean Rousseau, presidente de Emmaüs International, organización integrante del colectivo, denunció, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, «la evolución negativa de los textos europeos» relativos a las cuestiones migratorias, subrayando que «entran en clara contradicción con los principios fundadores de la Unión Europea».

Varios miembros del colectivo también hicieron referencia a la directiva comunitaria de Retorno, adoptada los Veinti- siete en 2008, y que autoriza el encierro y la expulsión de extranjeros en situación irregular, para quienes el periodo de retención puede llegar a ser de hasta 18 meses. Criticaron también el pacto europeo sobre Inmigración y Asilo.

«Europa fortaleza»

Calificaron de «Europa fortaleza» la concepción de la construcción europea «en contraposición a los principios de libre circulación que los europeos se aplican a sí mismos».

«Como representantes de la sociedad civil, pedimos a los candidatos a las elecciones europeas que se comprometan a colocar el respeto a la justicia, a los derechos y a la dignidad humanas en el centro de sus alternativas política en materia de migración y desarrollo», indicaron el centenar de asociaciones europeas y africanas del colectivo Des Ponts, pas de Murs en un documento que han remitido a todos los candidatos.

Asimismo, les insta a pronunciarse a favor de la regularización de la situación de los inmigrantes «sin papeles», de la derogación de la directiva de Retorno y de la despenalización de la ayuda a los inmigrantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo