GARA > Idatzia > > Ekonomia

Manifestación de la plantilla de Logex por la subrogación y los empleos

p030_f02_091x097.jpg

GARA |

Trabajadores de la empresa Logex llevaron a cabo ayer una manifestación en el barrio de Errotxapea para reclamar a Volkswagen-Navarra la subrogación de sus puestos de trabajo. La multinacional alemana cambio de el contrato en favor de FCC Logística, lo que supone la pérdida de los empleos de la plantilla de Logex.

La marcha coincidió con el noveno día en huelga de hambre de los componentes de la plantilla, encerrados en la iglesia de la Virgen del Río, desde donde partió a las 19.00. La manifestación, bajo el lema «Logex, en huelga de hambre. No a los despidos», concluyó en la plaza de Burgos.

Volkswagen, responsable

Los trabajadores corearon lemas contra la política de Volkswagen a la que hacen principal responsable de la pérdida de sus empleos, ya que es la multinacional, y no los proveedores, la última responsable sobre la decisión de qué empresas se encargan de suministrarle, en este caso servicios logísticos.

Por ello, insistieron en la necesidad de que, si Volkswagen ha decidido subcontratar estos trabajos a través de otro operador logístico, esta nueva relación comercial «vaya acompañada de los trabajadores que veníamos realizándolos».

La plantilla de Logex está compuesta por 16 personas. También extendieron la responsabilidad a las empresas FCC Logística, Saint-Gobain, FM y Logex. Igualmente subrayaron la necesidad de que se impliquen el Gobierno de Nafarroa, partidos políticos y sindicatos porque, «deberían exigir la garantía de todos los puestos de trabajo».

En este sentido, criticaron que en Nafarroa se habla de Volkswagen cuando contrata, aunque sea de forma eventual, «pero no se quiere ver la cantidad de trabajadores subcontratados que están perdiendo su trabajo en los últimos años por culpa de las decisiones de la propia VW-Navarra».

En los últimos días, la plantilla de Logex ha recibido el apoyo de diversos agentes sociales, como representantes de la izquierda abertzale, que esta misma semana trasladaron su apoyo a los participantes en el ayuno.

También LAB defendió la lucha de la plantilla de esta empresas como «ejemplo de dignidad» en la defensa del empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo