GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Itxako estrena su palmarés ganando la Liga ABF

Un estreno por todo lo alto: ganando en casa del segundo

Las de Ambros Martín se sacaron la espina del año pasado, cuando se quedaron sin título, empatadas a puntos con el propio Elda.

Arnaitz GORRITI | BILBO

Bastaba con perder por menos de cuatro goles y, en el peor de los casos, habría una nueva oportunidad en la última jornada de liga, en la que Itxako seguramente certificaría su primer título liguero. No obstante, el conjunto de Lizarra estrenó su palmarés al más alto nivel como los grandes de veras: derrotando ampliamente y a domicilio a las segundas clasificadas: un Elda Prestigio que vio cómo las de Ambros Martín daban cuenta de ellas sin conmiseración.

El equipo dirigido por el canario Ambros Martín ha firmado, a falta de la última jornada ya intrascendente, una sobresaliente temporada en liga tras 24 victorias y una única derrota, después del brillante triunfo conseguido anoche en el Pabellón Municipal Florentino Ibáñez de Elda (22-27), donde demostraron que han sido, de largo, el mejor equipo.

El año pasado el cuadro de Lizarra lloraba al final de la liga por quedarse a un paso de estrenar su palmarés. No obstante, con la misma cantidad de puntos, y pese a sumar un triunfo menos, el equipo de Elda se hacía con la Liga de la temporada 2007/08.

Así pues, y como la venganza -relativa, pero existente en el fuero interno de las protagonistas- es un plato que se sirve frío, las de Ambros Martín pudieron resarcirse de la desilusión de la pasada campaña con una más que merecida victoria.

A por el doblete

No obstante, ya habrá tiempo de sobra para las celebraciones -la última jornada de liga en Lizarreria promete ser una fiesta de colosales proporciones de principio a fin- porque lo que ahora aguarda es la tentación de redondear la semana con la victoria en la Copa EHF.

Los ocho tantos de diferencia que supuso la victoria por 27-19 en Lizarreria debe ser colchón suficiente para lograr el mejor colofón posible a la semana más dulce de la historia del club navarro. Un título de liga más otro continental, un doblete de campanillas en el plazo de tres días: como para brindar más de una y dos veces. El Leipzig Arena, salvo voltereta mayúscula, recogerá, a partir de las 15.15, la victoria de las de Ambros Martín.

No obstante, cabe recordar las cautelosas palabras que el técnico canario de Itxako, que sabe muy bien de lo que habla, realizó tras el encuentro de ida. «Esta diferencia puede llevarnos a engaño. El año pasado también lo teníamos en la mano. ¿Pero qué sucedió? Todo el mundo se confió: los aficionados, los periodistas, las jugadoras... y al final perdimos».

Las celebraciones por el título de Liga, y por la Copa EHF, si se resuelve satisfactoriamente el domingo el partido de vuelta de la final europea, deberán retrasarse al lunes, día en el que la expedición amarilla regresará a Lizarra.

revancha

El año pasado, Itxako quedó subcampeón de liga tras empatar a puntos con el Elda, que se llevó el título. Anoche, las navarras tomaron cumplida revancha.

doblete

No hay mucho tiempo para celebraciones, ya que el domingo las de Ambros juegan en Leipzig el choque de vuelta de la Copa EHF. Se masca el doblete.

Ambros: «La Liga es el justo premio a este grupo»

Ambros Martín, entrenador del Itxako, afirmaba tras estrenar el palmarés del equipo que este título ha sido «un justo premio» para su plantilla.

«Hemos aprendido de los sinsabores, sobre todo del último año -en el que el Itxako fue subcampeón de Liga y de la Copa EHF- y el título es un justo premio para este grupo de jugadoras», declaró el técnico canario. Además, quiso dejar patente el carácter de sus jugadoras por tumbar en su pista a su máximo oponente. «Hemos ganado la Liga a lo grande, ante el campeón y en su campo. Estamos muy satisfechos, porque lo hemos conseguido de un modo brillante», remachó.

Ambros destacaba la regularidad de su equipo en la competición doméstica, en la que, a falta de la última jornada, sólo ha perdido un partido, mientras que ha conquistado 24 victorias.

«Lo de hoy -por ayer- ha sido el broche de oro, después de perder sólo un partido y por un solo gol. Ha sido un largo camino, con muchos momentos dulces», apuntaba, además de reafirmarse que ante el Leipzig «la consigna es la misma»; esto es, ganar en casa del rival.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo