GARA > Idatzia > Kultura > Musika

«No sacamos singles para conseguir dinero, lo hacemos por placer estético»

p055_f01_250x144.jpg

Doctor Magma

Voz de Lobo Eléctrico

Lobo Eléctrico es una de las formaciones más singulares y magnéticas de la escena vasca. Nace en Tolosa, en una noche de luna llena del otoño de 1999. Un cedé y dos vinilos es su legado, además de decenas y decenas de conciertos bajo la marca Noches de Esperma Negro, que aún perduran.

Pablo CABEZA | BILBO

De los rescoldos de la amplia movida de Tolosa, quizá con menos intensidad ahora mismo que en en los ochenta/noventa, surge, en 1999, Lobo Eléctrico. La primera manada queda integrada por Shanti Iribar (ex Tortura Sistemática, ex Ruido de Rabia), alias Doctor Magma, voz; Iker López Canseco, alias Conde Eléctrico, guitarra; Iñaki Alberdi, alias Iñaki Txabakan, batería, y Jorge Sanz, alias Perrolobo, bajo. En 2001 Txabakan abandona, puesto que ocupa Lander Zabalza, que de un mordisco queda transformado de inmediato en Capitán Sarraceno. Las cuatro capas de la noche se lanzan a la conquista de los escenarios bajo la bandera Noches de Esperma Negro, donde demuestran estar influidos por el rock de los setenta, del hard al heavy, un arañazo del glam rock y rock and roll clásico. Doctor Magma se dirige a la audiencia con descaro. Visiona las víctimas y se aferra a una en particular, a la que canta a la cara. Es un curioso ritual de tú a tú que convierte los directos de Lobo Eléctrico en una especie de ritual poseso y carnal.

En 2004, la asociación cultural Beleza Malandra, de Bermeo, les publica su primer single, con «El lado salvaje del corazón» y «Demonios sofisticados». Meses después aparece su primer cedé «¿Has visto al Lobo Eléctrico?». Actúan en Japón, regresan, siguen las actuaciones y, en 2005, Capitán Sarraceno traspasa su espada a Iñaki Guanche, ex Ten Dogs, Safety Pins, Señor No... Gira por Holanda, Alemania, Londres... En noviembre de 2008, llega un espectacular nuevo vinilo con dos canciones «Fantasma» y «Luna roja».

¿Cómo surge el disco y por qué ahora, con temas anteriores a 2008?

Como bien saben todos los que siguen al aliento del Lobo, llevabamos mucho tiempo sin grabar nada. De hecho, desde que Guanche entró en el grupo, y de eso hace ya bastante tiempo. Pensamos que ya era hora, y siendo el single en vinilo uno de nuestros formatos favoritos, decidimos ponernos manos a la obra junto a nuestros amigos de Beleza Malandra para poder dar a luz a esta pequeña criatura. El tema «Luna roja» se grabó en las sesiones de grabación correspondientes a nuestro primer CD, «¿Has visto al Lobo Eléctrico?». Nuestra idea original era incluirlo como extra en la edicion en vinilo. Finalmente, por desgracia, el proyecto no cuajó y el tema quedó colgado. Cuando estábamos pensando qué canciones podían aparecer en el single, nos pareció que éste podía ser un buen momento para recuperarla. Dos épocas diferentes quedan así plasmadas en un disco que, en cierta forma, es un símbolo de esa transición y de todas las vivencias.

El single es reciente, pero poco. ¿Es posible que haya cedé o elepé en breve?

¡Ponemos a Blakkfiva por testigo, así será! Actualmente nos encontramos en el proceso de creación del que será nuestro segundo CD y esperamos también que LP. Con cierta lentitud, ya que no paramos de tocar en directo, una nueva criatura de hermosos rasgos se está formando en la guarida gracias al aliento del Lobo. Aún no sabemos cómo ni con quién lo editaremos, tenemos que tantear diferentes opciones, pero todos los miembros de la Hermandad del Esperma Negro, podemos estar seguros de que el nacimiento ocurrirá.

La presentación del disco es sublime. Doble carpeta y todo muy cuidado.

Procuramos que el disco fuera atractivo, algo que nos gustara. No sacamos singles para conseguir dinero, lo hacemos por placer estético y en esto estamos de acuerdo con nuestros amigos de Beleza Malandra, con los que hemos editado nuestros dos singles. Ellos fueron los que, en gran parte, se encargaron del diseño del disco, ayudados por ciertas ideas nuestras. El resultado, como podrán observar aquellos que lo tengan entre sus manos, es bastante elegante.

Usted ha sido testigo del desarrollo del rock local, es un joven veterano. Dinero no le ha reportado, ¿qué le ha dejado hasta ahora?

Pues el momento presente. No soy nada nostálgico, lo que ahora estoy viviendo es lo que realmente me mantiene vivo y ahora disfruto mucho más con lo que hago. Agradezco todo lo vivido, agradezco la mutación constante y procuro ir deshaciéndome de cargas innecesarias, pero aún me queda mucho por aprender. Todavía me resulta difícil caminar con ligereza y alegría por el misterio.

¿Observa que se haya progresado en algunos aspectos?

No, no lo observo, lo cual no significa que no sea así, sencillamente no dedico mi tiempo a observarlo. Sólo podría hablar de mí mismo y de mi círculo más cercano y no creo que esta percepción de las cosas pueda generalizarla. Independientemente de cómo fueran las cosas hace algunos años, es en el momento presente donde debemos conseguir que las cosas sean mejor. El aquí y el ahora es nuestro lugar, nunca ha habido un momento mejor ni peor.

¿Para Lobo Eléctrico sale el sol cada día o se pone?

Al Lobo le gusta ver cómo se oculta el sol, pero también cuándo sale. Siempre viaja en la polaridad, observando como la noche y el día mueren y nacen en él. Pero es más fácil ver al Lobo bajo la luna, cuando el Esperma Negro penetra por los poros de su piel. Bien lo saben aquellos que han sentido el calor de su aliento en las Noches de Esperma Negro.

¿Su directo continúa siendo caótico?

Nuestras actuaciones suelen ser imprevisibles y caóticas. Aunque cada vez menos. Una de las últimas especialmente destroyer fue este invierno, en Iurrita (Oiartzun), donde el cannabis hizo que no diéramos pie con bolo durante todo el concierto.

Ficha

Grupo: Lobo Eléctrico.

Título:

«Fantasma» / «Luna roja».

Discográfica: Beleza Malandra.

Salida: Ya disponible.

Contacto: Myspace.com/loboelectrico.

Concierto : Sábado 23 de mayo + Los Cretinos, en El Balcón de la Lola (Bilbo).

MISTERIO

«Al Lobo le gusta ver cómo se oculta el sol, pero también sale, siempre viaja en la polaridad, observando cómo la noche y el día mueren y nacen en él»

Nuevo disco

«Con cierta lentitud, ya que no paramos de tocar, una nueva criatura de hermosos rasgos se está formando en la guarida gracias al aliento del Lobo»

Rock and roll esotérico con Lobo Eléctrico

Proponen una excelente síntesis de rock de raíz, setentero, a lo Stooges, pero también con otra decena de derivadas, entre ellas un sobrio toque glam. Pero las letras son también un punto de referencia: «Realmente comencé a estudiar Psicología, pero terminé por dejarlo. En aquella época, mi anterior grupo, Ruido de Rabia, me absorbía de tal forma que terminó ganando la jugada. No por ello he dejado nunca de interesarme por este tema. Lo que yo escribo esta influenciado por muchas cosas, diversas mitologias, el taoísmo, la magia, la belleza, el horror, y todas las pequeñas historias que en el transcurso de una vida se cruzan en tu camino. Mis textos hablan de mi vision del multiverso, a mi manera, y de alguna manera, pretenden alterar eso que llamamos realidad, al menos la mía». Realidad que queda captada en el presente single con un tema que refleja, en buena medida, su presente con «Fantasma», un corte apasionante, rockero, y «Luna Roja», canción de su primera época, muy curioso en grabación y en el despliegue de planos y texturas. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo