GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Proponen 15 minutos para «recetar» planes personales de ejercicio físico

La prescripción de un plan de actividad física personal incrementa hasta en un cien por cien el nivel de actividad física del paciente, frente al simple consejo, que sólo tiene unos resultados limitados. Es la propuesta de un novedoso estudio coordinado por investigadores vascos.

GARA |

«Mientras el efecto de la prescripción de un plan de actividad física incrementa hasta un cien por cien el nivel de actividad física del paciente, cuando sólo se utiliza el consejo, los resultados son limitados», advierte Gonzalo Grandes Odriozola, jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia, e investigador principal de un novedoso estudio que propone la necesidad de dedicar a cada paciente 15 minutos para `recetar' planes personalizados de ejercicio físico. Esto pone en cuestión las recomendaciones vigentes, que abogan por el simple consejo médico y demuestra que «hay que ir más allá del consejo para obtener resultados importantes», defiende.

Es una nueva arma para combatir con eficacia el sedentarismo, una de las causas que más inciden en la aparición de las enfermedades crónicas más comunes, como las cardiovasculares, obesidad, diabetes y varios tipos de cánceres. Esta propuesta se formula en la investigación realizada en ocho comunidades del Estado español y publicada en la revista científica ``Archives of Internal Medicina''. El estudio ha sido coordinada por investigadores vascos.

30 minutod diarios

«El estudio experimental», tal y como afirma Odriozola, «es el más grande realizado en el mundo hasta la fecha para evaluar la efectividad del médico de familia contra el sedentarismo». Sus resultados muestran al médico de familia como un eficaz promotor de la actividad física, pero no de cualquier manera. Dentro del programa, la prescripción de un plan de actividad física hace que entre un 7 y un 11% de los pacientes cumplan -seis meses después de haber iniciado dicho programa- con lo mínimo recomendado: «al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada».

Para el experto, «las investigaciones realizadas en medicina de familia desde los años ochenta no habían conseguido de forma clara que las personas sedentarias dejaran de serlo. Este estudio está llamado a servir de elemento de referencia».

En este punto, no hay que olvidar que los médicos de atención primaria dedicaron 15 minutos de consulta a prescribir a los pacientes un programa de actividad física individualizado, algo que contrasta con el tiempo medio que se dedica actualmente a cada paciente.

Según afirma el investigador, «no es tarea fácil, pero no cabe duda de que prescribir de manera eficaz actividad física y otros hábitos saludables, tiene más impacto que cualquier otra intervención».

estudio

La investigación revela que entre un 7 y un 11% de los pacientes sedentarios a los que sus médicos dedicaron un cuarto de hora para trazar un plan de actividad física han pasado a ser activos seis meses después de la prescripción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo