GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB rechazan el ERE de Eulen en Tubos Reunidos, aprobado por UGT y CCOO

ELA y LAB han mostrado su rechazo al ERE presentado por Eulen en Tubos Reunidos y aceptado por UGT y CCOO. Recordaron los beneficios que ha obtenido la empresa y criticaron la falta de garantía de empleo.
p027_f01.jpg

GARA |

ELA y LAB, ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa de limpieza Eulen en Tubos Reunidos de Amurrio y aceptado por UGT y CCOO, expresaron ayer su «oposición rotunda» a este medida. «Estamos hartas y hartos de observar cómo empresas que han tenido y siguen cosechando cuantiosos beneficios pretenden utilizar dinero público, nuestro paro, para que las empresas como Eulen sigan manteniendo su margen de beneficio, una vez más, con el beneplácito de UGT y CCOO», denunciaron ambos sindicatos en una nota de prensa.

A su juicio, «como Tubos Reunidos ya estaba aplicando el expediente y Eulen aún no había empezado a tomar medidas, le corría mucha prisa dejarlo todo atado cuanto antes». «De hecho -agregan- pretendían que se firmara el expediente antes de presentar a los sindicatos la documentación necesaria para dar comienzo el proceso». Un proceso, de apenas una semana, cuyo desarrollo critican ambos sindicatos para concluir: «una semana de `negociación', documentación insuficiente, prisas y presión constantes, complementos que apenas suponen costes para la empresa, más días de suspensión que en Tubos Reunidos y, lo que es más grave, ninguna garantía de empleo, son el resultado de este proceso». Para estas centrales, «si UGT y CCOO han avalado todo esto vetando a LAB y ELA, ¿qué no harán en una comisión de seguimiento en la que ni siquiera podemos estar presentes?».

Gestamp y Bridgestone

Estos dos sindicatos, que conforman el comité de empresa de Gestamp Tooling Service, también han denunciado la aprobación de un ERE de suspensión para parte de su plantilla por el Departamento de Trabajo. En este sentido, preguntan a la consejera Gema Zabaleta si «es ésta su forma de mirar con lupa los EREs en caso de que vengan con oposición».

Por otra parte, la dirección de Bridgestone, que cuenta con una planta en Basauri, ha presentado un segundo ERE a causa de la bajada de ventas.

LAB impide que se apruebe el ERE en Talleres la Salve

Un contrainforme presentado por LAB en la Delegación de Trabajo ha llevado a este organismo a rechazar el ERE propuesto por la dirección de Talleres la Salve, empresa ubicada en Zaratamo. El sindicato abertzale argumentó que una empresa en la que en el año pasado se hicieron «miles de horas extras» y que tuvo beneficios superiores a los 778.000 euros «es inadmisible que se plantee un ERE». Para esta central, la empresa «pretendía valerse de la situación actual para mantener e incluso aumentar los beneficios». Por ello, advierte de que «seguiremos trabajando en defensa de los derechos de los trabajadores y en contra del robo de la patronal».

Talleres la Salve, empresa dedicada a la fabricación de productos metálicos, está compuesta por 43 trabajadores, con tres delegados, dos de LAB y uno de ELA. Ambos sindicatos rechazaron el ERE de suspensión presentado por la dirección en marzo. Según recordó LAB en una nota, el proceso negociador estuvo caracterizado por el conflicto y las amenazas, especialmente a los delegados, lo que llevó a la mayoría de la plantilla a votar a favor de la propuesta económica. A pesar de ello, la Delegación de Trabajo ha rechazado el ERE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo