GARA > Idatzia > > Kultura

Decenas de posibilidades para autoproducir hortalizas y plantas medicinales en el balcón

«Tu huerto en el balcón» recoge un sinfín de posibilidades para cultivar vegetales y hierbas aromáticas en cualquier superficie, sea en una pequeña parcela o en una maceta en un balcón.

p042_f01_096x096.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Aunque la producción de vegetales esté siempre asociado al entorno rural y a una parcela más o menos grande que permita manejar una azada, la realidad es bien distinta. Jabier Herreros y Gabriel Vázquez -dos especialistas en herbología- plantean, en «Tu huerto en el balcón» (Txertoa), una manera diferente de plantar y producir alimentos, además de colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Los autores del libro no consideran necesario ser propietario de una parcela o de una gran superficie de tierra. «Se pueden cultivar vegetales de mil maneras diferentes y en mil lugares diferentes», aseguraron. «Por muy pequeño que sea tu balcón, se pueden cultivar muchas cosas en él. Es suficiente con tener unas macetas, una buena orientacion y mucha luz natural», prosiguieron. No obstante, apuntaron que «lo más importante es no complicarse la vida», y dar los primeros pasos poco a poco.

Pero, además de cultivar verduras y vegetales, el libro también ofrece la posibilidad de plantar hierbas aromáticas y darles un uso más terapéutico. «No está de más tener unas cuantas plantas medicinales y, sabiendo utilizarlas en cada caso, crear un pequeño botiquín como el de nuestros abuelos».

Más que un cultivo

En este trabajo no sólo se recogen diferentes maneras de cultivo, sino que se da espacio a una filosofía de vida. A su juicio, esta práctica sirve para «reconfortar la mente», así como para «humanizar nuestro entorno». Estos especialistas consideran que ésta es una práctica para fomentar la «autorresponsabilidad» y romper las barreras de la comunicación en nuestro entorno.

Asimismo, hicieron especial mención a la importancia de respetar el medio ambiente e hicieron un llamamiento para crear esas pequeñas huertas en todos los balcones para oxigenar el aire y contribuir en una mejor calidad de vida, sea en un entorno rural, o en una urbe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo