GARA > Idatzia > > Ekonomia

Herria Abian recaba voces para realizar un diagnóstico y construir una alternativa

Nerea GOTI |

«No vamos a permanecer con los brazos cruzados ante esta refundación del capitalismo que pregonan. Es más, apostamos por un modelo económico y social alternativo al capitalismo». Así se pronunciaron ayer miembros de Herria Abian, para dejar sentado el objetivo que persigue esta iniciativa cívica, que reúne a ciudadanos de toda condición y que da otro paso en su andadura con la organización de unos encuentros el próximo día 13 de junio «para acordar un diagnóstico común».

De camino a ese cambio social, Herria Abian quiere reunir aportaciones de agentes sociales, colectivos y de ciudadanos a título individual. El reto, además de reunir el máximo posible de opiniones, es «acumular fuerzas», ya que según destacan, «es el momento de que quienes día a día sacamos adelante este país nos juntemos para consensuar un diagnóstico común sobre la actual situación, que nos ayude a empezar a construir desde la base el cambio social y la alternativa que necesita Euskal Herria».

La plataforma ya ha colgado un borrador de diagnóstico en su página web www.herriaabian.org y hasta el día 5 de junio recogerá las aportaciones en la dirección de correo electrónico herriaabian@gmail.com.

Este movimiento social subraya su deseo de que el proceso sea lo más participativo posible, por lo que ayer, en una comparecencia en Bilbo, reiteró el llamamiento a participar, «ya que sabemos que otro mundo es posible y que otra Euskal Herria es necesaria».

Los integrantes de Herria Abian son optimistas sobre la participación que tendrá el debate del día 13, sobre el que aún no se ha concretado el espacio físico de la capital vizcaina en el que tendrá lugar. Destacan que «en el último año hemos asistido a un reactivar de las luchas de la clase trabajadora que invitan al optimismo» y, en se contexto, sitúan las movilizaciones contra los EREs y despidos, la siniestralidad laboral, por el derecho a la vivienda o por los derechos de las mujeres, así como las protestas contra la imposición de grandes infraestructuras o las movilizaciones masivas del 3 de marzo, el 8 de marzo y el 11 de mayo, junto a «las tres exitosas huelgas generales», en referencia a las jornadas de paro secundadas en Ipar Euskal Herria y Hego Euskal Herria.

Herria Abian denunció, por otra parte, el papel que está jugando «el sindicalismo vendido a la patronal», la propia patronal «que amenaza con despidos, EREs y reformas», así como «la clase política que baila al son de esa elite empresarial». Criticó, asimismo, el papel de algunos medios de comunicación «en ese intento por desactivar a la clase trabajadora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo