GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Congreso de Eusko Alkartasuna

Pello Urizar, concejal en Arrasate, se perfila como líder de EA

El concejal de Arrasate Pello Urizar será, con toda probabilidad, el próximo secretario general de Eusko Alkartasuna tras la celebración del Congreso los días 20 y 21 de junio. Según ha sabido GARA, su nombre está apareciendo insistentemente en las reuniones que militantes y cargos del partido vienen celebrando en estas últimas semanas de agitación precongresual.

p005_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Pello Urizar será el nombre del próximo máximo dirigente de Eusko Alkartasuna. Si en el próximo congreso no cambia la correlación actual de fuerzas en el seno del partido, la figura del presidente desaparecerá y el cargo de secretario general recaerá en este concejal de Arrasate.

Aunque su nombre no tenga una gran proyección pública, Pello Urizar -de 41 años- lleva vinculado a Eusko Alkartasuna desde su creación en 1986. En este tiempo ha tenido varios cargos internos. Primero, entre 1996 y 1998, fue secretario general de Gazte Abertzaleak, las juventudes del partido de Carlos Garaikoetxea. Desde 2000 es miembro de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa. Además, en las pasadas elecciones de 2008 fue candidato al Senado por esta circunscripción.

Ingeniero técnico electrónico e informático, fue concejal en Arrasate entre 1995 y 1997, y en las pasadas elecciones municipales volvió a presentarse como cabeza de lista de EA en el municipio guipuzcoano. Único concejal del partido en la localidad, se abstuvo cuando PSE y PNV presentaron la llamada «moción ética» y desde su cargo pidió la puesta en libertad de la alcaldesa, Ino Galparsoro, cuando fue encarcelada por orden de Baltasar Garzón.

Pello Urizar aparece como un hombre defensor de la línea política mantenida por la actual Ejecutiva Nacional y que se ve reflejada en una propuesta de ponencia política que apuesta por la conformación de un movimiento soberanista que reúna a distintas sensibilidades abertzales.

«Movimiento popular»

Según puede leerse en el proyecto de ponencia política preparada para el congreso, «EA se compromete a generar e impulsar un movimiento popular democrático, sin partidismos ni estrecheces de miras, con el fin de ir trazando y profundizando una vía política nítidamente soberanista del derecho a decidir, que tome como eje estratégico el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, con la finalidad de lograr el objetivo estratégico de EA, que no es otro que la creación de un estado vasco republicano independiente en el marco de la UE».

El congreso de Eusko Alkartasuna se celebrará los próximos días 20 y 21 de junio en el Palacio Europa de Gasteiz, y al mismo se llega en una situación interna afectada por el fuerte batacazo electoral que la formación recibió en las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, donde su fuerza parlamentaria quedó reducida a un único representante. Además, vuelven a aflorar con nitidez las diferencias tácticas y estratégicas entre la dirección actual y los sectores críticos representados por el presidente en Gipuzkoa, Iñaki Galdos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo