GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Justizia ezari» herri gisa erantzuteko unea dela ohartarazi dute

Auzitegi Gorenak 18/98 auziaren inguruan plazaratu berri duen epaiaren harira, makroprozesu ezberdinetan auzipetutako hainbat herritarrek gogor kritikatu zuten atzo, ebazpenak «egiaren kaltea, justizia eza, oinarrizko eskubideen urraketa eta sufrimendua» eragin dituela esanez. Egoera «jasangaitz» horren aurrean gogoeta egin eta eskubide zibil eta politiko guztiak errespetatzeko «herri harresi bat» eraikitzeko garaia heldu dela aldarrikatu zuten.


El futuro de la línea Penagos-Gueñes se verá en el Supremo y la Audiencia Nacional

El Consistorio de Muskiz ha presentado esta semana la argumentación de su demanda ante la Audiencia Nacional contra la concesión de Costas a REE para que un ramal de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes cruce las marismas del Barbadun. Y ultima otra para el Supremo.



Lander Fernández anima a plantar cara a nuevos casos de acoso policial

El ex preso político Lander Fernández animó a los ciudadanos vascos que sufren algún tipo de acoso policial a denunciarlo públicamente. «Hay que hacerles frente. No es fácil, pero se puede hacer», dijo este bilbaino ayer después de relatar el secuestro y posterior agresión que padeció el 19 y 27 de mayo a cargo de varios individuos que se identificaron como agentes de la Ertzaintza, tras negarse a colaborar con ellos.


Crónica | Charla «cárcel y salud»

«La precariedad sanitaria en las cárceles también es un tipo de tortura»

Dicen que los presos que sufrían alguna enfermedad y eran liberados solían despedirse de sus carceleros con frases como ésta: «Al menos yo me voy, y tú te quedas aquí». Pero ahora esta despedida irónica es cada vez más infrecuente, porque apenas hay excarcelaciones. Anteayer en Gasteiz se habló incluso de «exterminio planificado».


Giza eskubideen krisia «lehertzear» dagoela esan du AIk Baionan

Amnesty International erakundeak urteko txostena kaleratu zuen atzo. Estatu espainolean gertatzen diren torturak salatzen ditu txostenak, eta Estatu frantsesean komisarietan erabiltzen duten bortizkeria eta inpunitatea. «Duintasuna defenda dezagun» kanpaina abiatu du AIk.



Los vecinos de Arriaga tildan de «parche» el proyecto de la estación de autobuses

La Plataforma por el Parque de Arriaga, de Gasteiz, ha criticado el proyecto aprobado por el PNV y el PSE y afirma que no permitirán que «se arrase el parque para hacer una estación provisional».




Replican que «no todo vale» para conseguir la prórroga de Garoña

Las declaraciones realizadas el martes por María Teresa Dominguez, presidenta del Foro Nuclear, que amenazaba con subidas en las facturas eléctricas en caso de que se consume el cierre de Garoña «no corresponden con la realidad». La iniciativa Araba sin Garoña quiso dejar bien claro que «no todo vale» y censuró el intento de «sembrar el pánico», más aún «en tiempos de crisis».


Las grabaciones que podrían ayudar a buscar a Anza no se han conservado

Uno de los instrumentos que más podía aportar sobre la desaparición de Jon Anza -el de las grabaciones de las estaciones- se ha quedado sin efecto; las imágenes se han borrado sin opción de recuperarlas. Los otros campos de la investigación tampoco dan fruto de momento.




El fiscal ofrece un pacto y silencia el relato de Unai Romano en la Audiencia Nacional

La Fiscalía modificó en el último momento su petición y ofreció un pacto a los imputados en el sumario 15/02. Se da carpetazo así a un proceso marcado por la imagen del rostro desfigurado de Unai Romano. Los acusados llevaron esa imagen y la de Subijana ante el tribunal.


Igo