GARA > Idatzia > Kultura

El funeral de un payaso, según la estirpe de clowns Colombaioni, esta tarde en el Teatro Gayarre

Como respuesta a la pregunta con la que Fellini finalizaba su película «I Clown», «¿Pero puede en verdad morir un payaso?», la compañía Colombaioni escenificará esta tarde «Los Payasos», en Iruñea.



Munduari irekitako albistari digital berri bat, euskara hutsean

Hilabetez frogak egiten aritu ostean, «Zu zeu» albistari digitalak atzo hasi zuen bere ibilbidea. Internet bidezko lehenengo zuzeneko prentsaurrekoa baliatu zuten Hasier Etxeberria eta Mikel Lasa editoreek agerkari digital berriaren nondik norakoak azaltzeko. Beren xedea euskarari sarean dagokion tokia bilatzea izango da eta, helburua eraikitzeko, irakurleak informatzaile bihurtuko dituzte. Munduari begirako leiho berria zabalik dago.




Sancho el Sabio, abierto al mundo desde su nueva casa en Betoño

El más importante centro de documentación sobre la cultura vasca, la Fundación Sancho el Sabio, está desde ayer dentro de una urna de cristal. La nueva sede de la institución se inauguró dando paso a una nueva etapa en la que la apertura al gran público es el gran objetivo. Los fondos bibliográficos y documentales vascos son ahora aún más accesibles en un edificio ideado para sacar todo el potencial de los más de 7.ooo metros de archivos de la fundación.


Musika

Neil Young continúa abanderando el rock and roll enraizado y sincero

Camino de los 65 años, la vitalidad del canadiense Neil Young permanece intacta. Pelea por un mundo mejor, por la integridad de su obra, por la pureza del sonido grabado (en una batalla perdida), por la edición de discos sin concesiones, por directos nobles donde vuelca sus mejores características... Es el Young que visita Anoeta este domingo, el músico que repasa en dos largas horas la dinámica historia de una vida entre la distorsión y lo cristalino.


Musika

Diskoen hilzoria

 


Musika

Con elementos del rock regresa Joe Bonamassa, experto en el manejo del sentimiento

Su maestría y repercusión continúan expandiéndose año tras año. Es el universo del neoyorquino Joe Bonamasa, uno de los mejores guitarras de blues, quien presenta «The ballad of John Henry».


Musika

Antigua y Barbuda conduce al extremo el rock de los setenta

De las cenizas de Qwer, banda de corto recorrido, pero de curioso legado, nace Antigua y Barbuda, cuarteto de Iruñea creado en 2004 por músicos crecidos asimismo formaciones como Dead Means Nothing, Not Enough, The New Mogambo Ols School Stars, Anosognosia, Paz Vegan... y Na Tua Man. Sonidos que recorren la médula del rock, del jarkore y del metal. En la actualidad, presentan «Try future», disco publicado internacionalmente.


Musika

Philip Glass y Wim Mertens colorean el fin de semana con músicas fuera del patrón rock

Tiempo para dos minimalistas: Philip Glass y Wim Mertens. El primero de Baltimore, EEUU, a quien puede vérsele este domingo en Bilbo; el segundo de Neerpelt, Bélgica, que actúa hoy en Tolosa.



Zinema

«Radio encubierta»

Segundo largometraje como director del cotizado guionista británico Richard Curtis, con el que rinde homenaje a las emisoras de radio piratas que emitían música rock y pop en los años sesenta. Ha reunido más de sesenta representativas canciones y un nutrido reparto coral encabezado por Bill Nighy, Philip Seymour Hoffman, Kenneth Branagh y Rhys Ifans.


Zinema

«La mala»


Zinema

«Notorius»

«Biopic» del rapero Christopher Wallace, conocido con el nombre artístico de Notorious B.I.G., y que murió a los 24 años tiroteado por un desconocido, dejando dos discos de culto en el mundo del hip-hop.



Zinema

«Millenium 1: los hombres que no amaban a las mujeres»

La primera parte de la trilogía Millennium confirma, en su versión cinematográfica, el enorme éxito literario que la ha precedido, a pesar de la dificultad que entraña para sus responsables el emular la repercusión alcanzada por las novelas de Stieg Larsson, un periodista sueco que murió repentinamente antes de ver publicados sus tres únicos libros.



Zinema

«El milagro de Henry Poole»

El realizador de cine terrorífico Mark Pellington se pasa a la comedia con fines terapéuticos, a fin de superar una dolorosa experiencia personal. En la pantalla, Luke Wilson se convierte en su alter ego.








Non zer

Agenda


Igo