GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El futuro de la línea Penagos-Gueñes se verá en el Supremo y la Audiencia Nacional

El Consistorio de Muskiz ha presentado esta semana la argumentación de su demanda ante la Audiencia Nacional contra la concesión de Costas a REE para que un ramal de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes cruce las marismas del Barbadun. Y ultima otra para el Supremo.

p016_f02_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Tras la admisión por parte de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo de sendos recursos del Ayuntamiento de Muskiz contra dos resoluciones del Gobierno español que afectan a la futura conducción eléctrica entre la subestación de Abanto y la línea de alta tensión Penagos-Gueñes, los abogados del Consistorio han presentado esta semana los argumentos de su demanda por la vía contencioso-administrativa en el primero de los tribunales.

El objetivo que persiguen es preservar las marismas del Barbadun, declaradas de especial protección ecológica por el Ejecutivo de Lakua. Los responsables municipales estiman que el proyecto de Red Eléctrica de España (REE) ocasionará un «grave impacto ambiental», por lo que han recurrido la concesión por la Demarcación de Costas del dominio público marítimo-terrestre.

Los letrados que representan al Consistorio muskiztarra trabajan además en la elaboración de la argumentación de otra demanda, esta vez en el Tribunal Supremo, contra la declaración de utilidad pública del ramal entre la línea Penagos-Gueñes y Abanto y la aprobación del proyecto por parte del Gobierno español.

Entre los argumentos que se esgrimieron en la presentación del recurso, que ahora deberán ampliar, está el que en la tramitación del expediente administrativo se cometieron irregularidades como la fragmentación del proyecto y la ausencia de una Evaluación de Impacto Ambiental conjunta. Fuentes municipales no se atravieron a precisar cuando lo entregarán, una vez que no disponen del expediente que se les debe enviar desde Madrid.

Sin previsión de para cuándo podrían resolverse estos recursos en la Audiencia Nacional y el Supremo español, los trabajos en Bizkaia aún no han comenzado. También está pendiente de otro recurso ante el Supremo la asociación conservacionista Izate, que se opone al paso de la coducción eléctrica aérea de 400.000 voltios por los Montes de Galdames y Triano. La demanda es contra el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la «utilidad pública» de la línea de alta tensión entre Cantabria y Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo