GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Cycobask, en huelga, pide una oferta acorde a los beneficios acumulados

Los trabajadores de Cycobask, en Irun, están en huelga. Con la compañía a puertas de un concurso de acreedores con propuesta de liquidación inmediata, exigen una indemnización acorde a los beneficios obtenidos durante años y denuncian que ese dinero se desvió al mercado asiático.

GARA |

Los trabajadores de Cycobask iniciaron ayer una huelga indefinida ante la última oferta de la empresa, que consideran «ridícula». El comité explica que la compañía electrónica entrará en suspensión de pagos en breve, una medida que «afectará a un colectivo de 57 trabajadores y traerá como consecuencia, muy probablemente, el cese de la actividad corto plazo».

Exigen a los propietarios, el grupo catalán Eurocir, «una indemnización acorde a los beneficios que la empresa ha obtenido a lo largo de los años» y denuncian que en vez de invertir esas ganancias, la dirección «desvió la riqueza hacia el mercado asiático, donde la mano de obra es mucho más barata». En el mismo sentido, critican que en última instancia sea el Fondo de Garantía Salarial, quien corra con las correspondientes indemnizaciones.

El comité sostiene que la dirección de la empresa «se ha limitado a ganar tiempo», con la pretensión de «aprovechar la mano de obra del personal en activo para lograr fabricar pedidos por valor de 600.000 euros antes de presentar al Juzgado de lo Mercantil el concurso de acreedores con propuesta de liquidación inmediata».

Los representantes sindicales subrayan que desde el año 2007 la fábrica de Eurocir en Barcelona se ha venido «apropiando de la cartera de clientes de Irun», lo que ha provocado que la facturación mensual de Cycobask «caiga a la mitad de lo que habitualmente suele ser».

Las mismas fuentes recuerdan, por otra parte, que sucesivos EREs han mermado de forma considerable las plantillas de las fábricas de Irun y Barcelona, mientras ambas han «gozado de subvenciones y lo siguen haciendo», tanto por parte del Ejecutivo de Lakua como de la Generalitat de Catalunya.

Deslocalización

Los trabajadores en huelga describen un caso de deslocalización. Denuncian que los abultados beneficios se desviaron al mercado asiático, donde la mano de obra es más barata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo