GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA revalida su condición de primera fuerza en la mesa de Osakidetza

p029_f01_091x104.jpg

GARA |

El sindicato ELA ha revalidado su condición de primera fuerza en la mesa sectorial de Osakidetza, tras obtener 83 de los 314 delegados sindicales, lo que le otorga el 32,5% de la representatividad de la mesa.

El segundo sindicato con mayor representación es SATSE. Así, el sindicato de enfermería dispondrá de 71 delegados, seguido de CCOO, que con 36 representantes gozará de una escasa ventaja sobre LAB y el sindicato médico SME-FFHE, ya que ambas fuerzas han empatado con 34 delegados.

A más distancia se sitúan UGT, con 26 delegados, ESK con 15, SAE con 13 o UTESE, que ha logrado dos, mientras USO ha obtenido un único representante.

No obstante, ELA ha visto rebajada su representación, ya que en las anteriores elecciones se hizo con un 40% de la misma, frente al 25,24% actual. SATSE ha pasado de un 27% a un 22,4%, LAB de un 16% al 10,4% y el Sindicato Médico, de un 15% a un 11,67%.

Valoraciones sindicales

La central mayoritaria destacó ayer que los resultados «confirman el compromiso mayoritario de los trabajadores con la defensa del sistema sanitario público de calidad y con la mejora de las condiciones de trabajo». Por su parte, CCOO-Euskadi se felicitó por habr conseguido nueve delegados más de los que tenía hasta la fecha, y obtener un 11% de la representatividad.

Según la central, en los comicios se ha conseguido, además, «un avance importante en Alava», por lo que confió en «seguir consolidando su proyecto integrador, solidario en defensa de una sanidad pública de calidad y de los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza».

Por su parte, SATSE subrayó que ha obtenido unos «excelentes resultados» que, a su juicio, «revalidan la confianza que la enfermería viene depositando en este sindicato profesional».

LAB indicó que el hecho de que un 36% de la plantilla no haya votado es un «problema que debe movernos a la reflexión» y avanzó que confía en contar con la colaboración de los sindicatos de clase abertzales para conseguir «un cambio real en Osakidetza que suponga trabajo digno y asistencia sanitaria pública de calidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo