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Los vecinos de Arriaga tildan de «parche» el proyecto de la estación de autobuses

La Plataforma por el Parque de Arriaga, de Gasteiz, ha criticado el proyecto aprobado por el PNV y el PSE y afirma que no permitirán que «se arrase el parque para hacer una estación provisional».

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La Plataforma por el Parque de Arriaga se mostraban ayer disgustada después de que en la víspera el PNV y el PSE aprobasen el proyecto para la construcción de una estación de autobuses en superficie. En opinión de la plataforma, el proyecto elegido es la alternativa «más agresiva con el parque de las tres que había encima de la mesa».

A su entender, los dos partidos «pasaron por encima del resto de los grupos de la oposición» para elegir la opción ubicada en la esquina de Juan de Garay, en lugar de «intentar buscar un consenso en un tema tan importante para la ciudad como es la estación de autobuses».

Sin embargo, lo más sorprendente es que el PNV presentase posteriormente una nueva propuesta que situaría la estación intermodal en la misma calle pero enfrente del parque. Tal y como afirmó el portavoz del PNV, Malentxo Arruabarrena, de cara al futuro la ciudad «puede y debe contar con una auténtica estación intermodal completamente soterrada», tanto para trenes como para autocares.

A este respecto, la plataforma considera que el proyecto aprobado va a ser «un parche» y que es técnicamente posible construir una estación intermodal en la zona «sin tocar para nada el Parque de Arriaga». Por todo ello, la organización vecinal señaló que no va a permitir «de ningún modo» que «se arrase el parque para hacer una estación provisional».

El PP, que se abstuvo en la votación, también se ha mostrado contrario a la construcción de la nueva estación. El portavoz en el Ayuntamiento, Javier Maroto, afirmó que el alcalde, Patxi Lazcoz, se va a gastar los 25 millones de euros que cuesta la estación en superficie, en una infraestructura que va a ser «provisional», como la actual, en Los Herrán.

«De segunda categoría»

Maroto calificó el proyecto «de segunda categoría», puesto que «no tiene aparcamiento y es a la intemperie», y opinó que «Vitoria se merece una estación de primera».

En torno a estas declaraciones, el PNV afirmó que al compatible defender la construcción de una estación de auto- buses con 25 dársenas en superficie y plantear una estación intermodal con hasta 40 dársenas. Los jeltzales reprocharon al PP que «tuvo durante ocho años la responsabilidad de gobierno» y que no hizo «nada» para solucionar la actual situación de la estación provisional de Los Herrán.

2010

Anuncian que el proyecto que costará 25 millones de euros comenzará a construirse el año que viene. No han concretado cuándo finalizarán las obras.

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