GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE pide precios dignos para el sector lácteo y cambios en la política agraria

Mikel Kormenzana y Eneritz Otamendi, representantes de la Ejecutiva del sindicato agrario EHNE, denunciaron ayer la actitud «prepotente» de la industria láctea y reclamaron unos precios dignos para este sector, así como que se produzcan cambios en las políticas agrarias.

GARA |

EHNE ha organizado una tractorada el próximo 5 de junio, viernes, que partirá desde Karrantza a las 8.30 horas y será recibida en la plaza elíptica de Bilbo tres horas más tarde. Su objetivo, entre otros, denunciar la actitud «más prepotente que nunca» de la industria láctea y exigir precios «más dignos» para este sector, así como un cambio en las políticas agrarias. Así lo explicaron ayer los representantes de la Ejecutiva confederal del sindicato agrario Eneritz Otamendi y Mikel Kormenzana, para quienes «pese a llevar veinte años en crisis, la situación actual es gravísima» y, por eso, «ahora más que nunca es necesaria una solución de mano de las administraciones públicas».

Otamendi y Kormenzana, que comparecieron ante los medios, explicaron que los precios que perciben los productores hace tiempo que están por debajo de los costes de producción, de modo que todas las explotaciones están «en el límite de pérdidas y beneficios».

Observatorio de precios

Desde EHNE, en este sentido, han propuesto varias medidas, como que las administraciones controlen con herramientas públicas, como un observatorio de precios, desde la producción hasta el consumo de alimentos.

Así, pretenden que se garantice que los productores reciban precios por encima de los costes de producción y que las grandes distribuidoras sean controladas para «garantizar precios justos, tanto para productores como para consumidores».

También apostaron por el doble etiquetado, que permita conocer el precio en origen y destino y que «dará opción al consumidor de elegir entre las leches la que retribuya al productor de forma más justa».

tractoradA

El sindicato agrario ha organizado una tractorada el próximo 5 de junio, viernes, desde Karrantza, a las 8.30, a Bilbo, donde llegará a las 11.30, como medida de protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo