GARA > Idatzia > > Ekonomia

PNV, EB, PSE y PP vetan en el Ayuntamiento de Bilbo un debate sobre la siniestralidad

GARA |

La izquierda abertzale ha denunciado que PNV y Ezker Batua, junto a PP y PSE, se negaron ayer a tratar en el Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Bilbo una moción sobre siniestralidad laboral que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de tres vecinos de la capital vizcaina.

La moción fue presentada por el grupo municipal de la izquierda abertzale tras el fallecimiento en accidente de trabajo de José González Rodríguez, el pasado 16 de abril. Este trabajador, de 43 años de edad, perdió la vida mientras trabajaba para la empresa Bernabe y Jorge, subcontratada de Construcciones Suquía.

Para el grupo independentista, «este nuevo veto impuesto por aquellos partidos que compiten por aparecer en los medios cada vez que se ennegrece una pared en la villa, es demostrativo de su hipocresía, al tiempo que evidencia que los y las trabajadoras son en Bilbo ciudadanos de segunda, ciudadanos sin derechos».

Explica, a este respecto, que con esta moción -la segunda en lo que llevamos de año- pretendía que el pleno municipal se pronunciara sobre la siniestralidad laboral, que además de José González, ha provocado en los cinco meses de 2009 la muerte de Jon Vázquez, el 22 de enero, y J.M.R. el pasado 14 de mayo.

Entre otras cuestiones, la izquierda abertzale demandaba que la corporación se posicionara públicamente y que «asumiera un compromiso ético contra las malas condiciones de trabajo y la precariedad a la que se somete a los trabajadores».

Así, en los cuatro puntos de la moción se proponía que el consistorio expresara su solidaridad con los trabajadores bilbainos fallecidos en accidente laboral; que pusiera «los medios necesarios» para esclarecer lo sucedido a José González y pidiera una reunión con la dirección de la empresa en la que trabajaba; que se presentara como acusación popular si se abría la vía judicial para esclarecer el accidente; y que convocara una movilización de 15 minutos contra la precariedad laboral.

«Cuestión atípica»

La primera moción presentada por este motivo en el consistorio, con motivo de otro accidente laboral mortal, tampoco fue incluida en el orden del día del correspondiente pleno debido a la oposición de PNV, EB, PP y PSE. Entonces, alegaron que el pleno municipal no se posiciona sobre las muertes en el trabajo por ser «una cuestión atípica y ajena a la competencia municipal». En este sentido, la izquierda abertzale recuerda que sólo en 2009 el pleno ha debatido de temas como la bandera española, el TAV, la propuesta de Ibarretxe o la lucha armada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo