GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

San Martin, González y Rubio llegan desde Frankfurt al Euskalduna

GARA | BILBO

Las necesidades hicieron que los tres bailarines dejaran sus ciudades y fueran a parar a Frankfurt. Ahora, Jone San Martin, Amancio González e Inma Rubio regresan a Bilbo para mostrar sus trabajos. En la función del próximo domingo 31 de Mayo a las 20.30, el Palacio Euskalduna acogerá un programa de «estrenos» de las piezas de estos bailarines. Esta actuación cerrará el programa del Festival Dantzaldia de este año.

Tal y como informan los organizadores, el acercamiento a creadores vascos que están desarrollando sus carreras profesionales fuera de Euskal Herria es uno de sus objetivos. Como también lo es generar puntos de encuentro entre los distintos públicos y profesionales del tejido de la danza. Es por ello que esta cita pone un broche de oro al festival.

Los tres intérpretes dejaron sus ciudades de origen -Jone, Donostia; Amancio, Bilbo e Inma, Valencia- coincidieron trabajando en Frankfurt, en The Forsythe Company, bajo la dirección de William Forsythe. En esta ocasión, traen tres estrenos, además de la coreografía «The Vile Parody of Address», que les ha cedido el conocido coreógrafo y director de la compañía William Forsythe. Este trabajo fue estrenado en 1988 por el Frankfurt Ballet. Pero el plato fuerte lo pondrán los tres trabajos de creación personal que mostrará cada artista.

Tres estrenos

Por un lado, Jone San Martin llega con «Derivado», que surge de un proceso de destilación de la propia pieza que la coreógrafa hizo junto con Agnes Chekroun. Por eso, asegura que se sitúa «entre lo que pudo ser y lo que es, entre lo ajeno a la voluntad o su consecuente, `derivado'». Son 15 minutos en los que le acompañará el sonido de Niels Lang. González, por su parte, llega con «Sin-King in me». En este caso, con la misma duración, la música la ponen Gavin Bryars y The sinking of the Titanic. Por último, Rubio propone una reflexión sobre la dualidad de la mente que piensa nuestra realidad. Es «Vision Divided» y se sitúa, apunta, «entre la parálisis hacia la libertad para el cambio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo