GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones europeas

Otegi agradece a II-SP que la izquierda abertzale haya recuperado el ansia de ganar

Arnaldo Otegi acudió ayer como invitado al acto de Iniciativa Internacionalista en Gasteiz y agradeció QUE esta candidatura haya «oxigenado» a las gentes de la izquierda abertzale que van recuperando la ambición de ganar.

p002_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Izquierda Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos debe reformular su campaña electoral e ir buscando locales más amplios para realizar sus presentaciones. Si el martes los cines Carlos III de Iruñea se quedaron pequeños para acoger a las personas que querían acudir a escuchar a los candidatos y a sus invitados, ayer volvió a suceder lo mismo en el salón de actos del Centro Cívico Aldabe de Gasteiz. Las 188 butacas se llenaron en un instante, por lo que -como en los viejos tiempos- la gente tuvo que ir acomodándose en el pasillo central y en los laterales. Y, aun así, decenas de personas se agolpaban en las puertas abiertas para intentar escuchar lo que se decía dentro.

Luis Ocampo, responsable legal de II-SP, se felicitó del éxito que están teniendo las presentaciones de la coalición, que le llevaron a decir que sus impulsores sienten que están viviendo un momento histórico. Recordó que los actos electorales de otras fuerzas están siendo un fracaso, ya que sólo se llenan los de PP y PSOE que pueden movilizar gente en autobuses y recurrir a funcionarios y otros sectores clientelares. Pero comentó que en sus actos centrales de campaña, con presencia de sus máximos líderes, IU apenas consiguió reunir a 120 personas en Gijón y que no llegaron a las 100 en Valladolid.

El lleno del local tampoco pasó desapercibido para Arnaldo Otegi, que agradeció a II-SP que desde fuera «hayan encendido la luz que, como puede comprobarse aquí, ha oxigenado a la gente de la izquierda abertzale». El dirigente independentista estaba hablando de que la izquierda abertzale necesita «recuperar la ambición de ganar», no sólo pensando en las próximas elecciones del 7 de junio, sino sobre todo para la puesta en marcha, a partir de otoño, «de un proceso democrático en Euskal Herria» que le lleve a dar el salto a otro escenario.

El acto se desarrolló en un ambiente de charla más que de mitin, y hubo incluso intervenciones y preguntas del público. En este contexto, Otegi recordó que hay mucha gente que le ha preguntado dónde está ese bloque del que habla como protagonista de ese proceso de cambio. Y respondió que es el que estuvo en la calle en la pasada huelga general «con las mayores movilizaciones de los últimos años». Por eso, quiso presentar las elecciones del 7 de junio como la segunda parte de la huelga y destacó la importancia de llevar a Alfonso Sastre y Doris Benegas al Parlamento Europeo, «para que cuenten cuál es nuestra situación».

En el acto intervino en primer lugar el independentista catalán Jordi Villanueva, que -con la voz rota tras las celebraciones de la victoria del Barcelona- destacó la solidaridad entre el pueblo vasco y el catalán. Por su parte, Luis Ocampo, gallego afincado hace muchos años en Castilla, invitó al voto a II-SP porque «revolverá las tripas» de los que mantienen el actual régimen en el Estado español -fue muy crítico con la monarquía- y de quienes están gestionando esta situación de crisis.

Bolognari aurre egiteko II-HEren aldeko boza eskatu dute campusean

Iniziatiba Internazionalista-Herrien Elkartasunaren aldeko boza eskatzen ari dira hainbat esparrutatik egunotan. Atzo ikasle, irakasle eta unibertsitateko langileek egin zuten, Gasteizko campusean. «Euskaldun eta ezkertiarrak garelako, Bolognari ez» leloarekin egin zuten agerraldia.

«Urteak dira Europan Bologna Prozesua aplikatzen hasi zirela eta urtero urratsez urrats eta inori iritzirik eskatu gabe inposatzen ari dira -ekarri zuten gogora-. Guk, ezkertiarrak garen heinean, prozesu hori arbuiatu dugu, dituen alde onen eta txarren artean erabaki beharko genuke alde txarrak askoz gehiago direlako».

Beste gauza batzuen artean, Bolognak euskara «hirugarren mailako» bilakatzen duela eta burujabetzari kalte egingo diola ziurtatu zuten. «Eta ezkerretik burujabetza defendatuko duen hautagaitza bakarra IIrena da», aldarrikatu zuten. GARA

Erkoreka ve un «guiño del PSOE a los boltxes»

Con el avance de la campaña, el PNV va incidiendo cada vez más en sembrar sospechas sobre la decisión del Tribunal Constitucional de amparar a II-SP. Ayer fue Josu Erkoreka, portavoz en el Congreso, quien la presentó en su blog casi como un cambalache tolerado por el Gobierno y que pretendería además perjudicar a los jeltzales.

Erkoreka comienza diciendo que «no me creo nada de lo que el Gobierno está pretendiendo hacernos creer». Asegura que «sabía perfectamente cómo iba a acabar el proceso» cuando impulsó las impugnaciones. Y, a partir de ahí, traza varias hipótesis: «Que el Gobierno quería salvar la cara ante el PP», «que buscase deliberadamente la sentencia contraria del TC» para cubrirse las espaldas en Europa, «que pretenda dividir el voto nacionalista vasco» o que «quiera hacer un guiño a los boltxes para ir preparando el escenario que Jesús Eguiguren viene perfilando durante los últimos meses, según el cual la paz vendría a Euskadi dentro justamente de dos años, coincidiendo con los comicios locales y forales».

El diputado jeltzale afirma que esta última es la hipótesis que más le convence. El miércoles, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ya insinuó que quizás en este momento estén produciéndose movimientos para facilitar un futuro proceso.

Para subrayar esta sospecha, Erkoreka afirma que le ha resultado llamativo que el ministro de Interior, Alfredo Pérez, Rubalcaba haya fijado la sentencia del TC como «inamovible». El diputado jeltzale parece obviar que es precisamente en esa instancia donde concluye el recorrido jurídico del tema en el Estado español.

Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV, fue preguntado ayer por las declaraciones de Urkullu, pero no concedió credibilidad a esta versión. En su opinión, lo que ocurre es que «ahora ETA está mal y hay gente que plantea la negociación, sea Urkullu u Otegi. Pero el PP no se lo va a creer y el PSOE tampoco, porque tiene un pacto firmado con nosotros». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo