GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Gara, con el ciclismo femenino

Emakumeen Bira da un paso adelante con una etapa en Araba

Emakumeen Bira comienza una nueva etapa pero conserva su esencia y el mejor pelotón femenino del mundo recorrerá las carreteras vascas entre el 11 y el 14 de junio. La gran novedad es que Araba se suma a la carrera.

p006_f02_777x777.jpg

Unai IRARAGORRI | IURRETA

Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Elkartea recoge el testigo y con «ilusión y ganas» afronta una nueva etapa. Pese a las dificultades, la carrera volverá a tener una participación internacional de primer nivel. Iurreta, Amurrio, Elgoibar y Urduña acogen las cuatro etapas y GARA vuelve a ser el periódico oficial.

Todos los inicios son difíciles y así lo ha constatado la nueva organización. Pero acostumbrados a los obstáculos al respecto de organizar una prueba femenina, han sacado adelante la Bira 2009 y han logrado mantener sus señas de identidad y la calidad de la prueba. El proyecto sigue adelante y ésa es sin duda la mejor noticia de la presentación de ayer en el Ayuntamiento de Iurreta.

Como constataron, la prueba no ha perdido sus raíces y se trata de una vuelta a Euskal Herria, ahora más que nunca, ya que por primera vez Araba acoge la salida y la llegada en Amurrio, y tanto Bizkaia como Gipuzkoa se mantienen fieles a las líneas maestras de la carrera.

En la línea de salida estarán los mejores equipos del mundo, procedentes de Italia, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Portugal, así como cuatro equipos vascos, y por supuesto varias estrellas del pelotón internacional.

Un trazado atractivo

Por primera vez en sus 22 ediciones, Iurreta Emakumeen Bira

tendrá etapas en tres herrialdes y presenta un recorrido «precioso» tal y como reveló ayer Agustín Ruiz Larringan, alma mater de la carrera junto con otros entusiastas, aunque a las corredores seguramente no les guste demasiado por su dureza. Y es que el perfil de las carreteras vascas es un sube y baja y se ha traducido en un perfil rompepiernas de cuatro etapas.

La carrera se debe a Iurreta que una vez más acoge la salida con una vuelta por Durangaldea y en el que el paso por Autzagane seleccionará.

Amurrio se une a la Emakueeen Bira y la hace con la organización de una etapa con un recorrido que engaña y que es bastante más duro de lo que parece a priori.

No falta la cronoescalada a Goiuria en el sector matutino del sábado y por la tarde Gipuzkoa tiene su protagonismo con la jornada en Elgoibar y un final explosivo, en un repecho de 500 metros con porcentajes muy agresivos.

La Emakumeen Bira 2009 se decidirá el último día en Urduña con el ascenso al puerto del mismo nombre que pondrá el broche final a esta edición.

Los mejores equipos del mundo estarán en la salida

La carrera no ha perdido un ápice de calidad, todo lo contrario. La ronda vizcaina contará con nueve de los mejores diez equipos del mundo, tal y como refleja la clasificación de la UCI : Columbia, Cervélo, Nurnberger, Red Sun, Bigla, Flexpoint, Vision Racing, Selle Italia y Safi-Pasta estarán en la línea de salida.

No estará Marianne Vos, última vencedora, pero sí la galesa Nicole Cooke, la otra sensación del pelotón femenino, actual campeona olímpica y mundial, así como las veteranas y ya ganadoras de la Bira , Fabiana Luperini, Edita Pucinskaite y Susanne Ljungskog, y otras corredoras de primera fila.

Los equipos Gauss, Michela Fanini, Topsport, Life, Team Dila y las selecciones de Italia y Holanda completan la extraordinaria participación extranjera.

Euskal Herria estará representada por los tres equipos UCI, es decir, Bizkaia-Durango, Debabarrena y Lointek. El Tolosa cierra la participación de 20 equipos. Eneritz Iturriaga, brillante ya en otras ediciones, Cristina Alcalde o las jóvenes Irene San Sebastián, Ane Santesteban y Ana Usabiaga podrán codearse y medir su nivel ante las mejores del mundo. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo