GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las grabaciones que podrían ayudar a buscar a Anza no se han conservado

Uno de los instrumentos que más podía aportar sobre la desaparición de Jon Anza -el de las grabaciones de las estaciones- se ha quedado sin efecto; las imágenes se han borrado sin opción de recuperarlas. Los otros campos de la investigación tampoco dan fruto de momento.

p012_f01_331x443.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Las cámaras de las estaciones de tren no podrán proporcionar datos sobre la desaparición del militante abertzale Jon Anza. La fiscal que ordenó las investigaciones declaró ayer al ``Journal du Pays Basque'' que las grabaciones, según los aparatos, «sólo permiten conservar las imágenes entre 72 horas y una semana, como máximo un mes». Al parecer, en el sistema utilizado por la SNCF, las imágenes más recientes se sobreponen sobre las antiguas, por lo que su análisis no ha aportado ningún dato, de modo que se desvanece uno de los elementos que más información concreta podían suministrar.

La fiscal, Anne Kayanakis, informó también de que anteayer un helicóptero rastreó el terreno desde Baiona a Toulouse sin resultado. Asimismo, la Policía Judicial ha controlado los eventuales movimientos bancarios de la cuenta de Anza, los de su tarjeta sanitaria por si ha utilizado algún servicio médico o farmaceútico y las posibles llamadas telefónicas, y ha revisado una cuarentena de centros sanitarios y hospitalarios y diferentes compañías aéreas.

Todas las comisarías y gendarmerías de la región han sido alertadas sobre esta desaparición, pero las pesquisas sobre cuerpos o personas no identificadas (amnésicos...) tampoco han arrojado datos de utilidad. Lo mismo ha ocurrido con el teléfono específico (0626847926) que la familia y amigos de Anza han facilitado en los carteles que se están colocando, en particular en las inmediaciones de las estaciones del trayecto que el ex preso donostiarra tenía intención de realizar el 18 de abril cuando partió en tren desde Baiona.

Protesta en Donostia

Kayanakis manifestó que las investigaciones continúan y precisó que no están condicionadas por el contenido del comunicado de ETA: «Estoy al corriente del comunicado, pero yo deslindo la investigación de la lectura política que pueda extraerse», dijo. La fiscal de Baiona añadió que «todas las hipótesis siguen abiertas» pero que, por el momento, «no cuentan con ninguna respuesta concreta».

Desde que se tuvo noticia de la desaparición de Anza, diversas iniciativas de búsqueda colectiva han tenido lugar, como la que realizaron varias brigadas el fin de semana pasado.

También ha habido varias movilizaciones exigiendo a los gobiernos español y francés que «esclarezcan lo ocurrido a Anza», como la de ayer ante la sede del PSE en Donostia.

Con la misma exigencia, el movimiento pro-amnistía ha convocado otras para mañana las 12.30 en el boulevard donostiarra y a las 18.00 en la plaza Clemenceau de Biarritz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo