GARA > Idatzia > > Mundua

Las grandes potencias acuerdan sancionar a Corea del Norte por su ensayo nuclear

p024_f01_148x080.jpg

GARA |

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Estado francés, China y Gran Bretaña) se pusieron ayer de acuerdo en castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva serie de sanciones, aseguraron fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes indicaron que las cinco grandes potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la próxima semana un proyecto de resolución que refuerce el actual régimen de sanciones.

«No hay desacuerdo en cuanto a los principios que contendrá la resolución», señalaron, y resaltaron que China y Rusia, que en el pasado se han mostrado reticentes a sancionar a Corea del Norte, esta vez están de acuerdo en «la necesidad de responder con firmeza» a las acciones de Pyongyang.

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que las sanciones se centrarán en el programa nuclear norcoreano y su aparato militar, así como en los responsables de dirigirlo, para «evitar imponer sanciones que puedan perjudicar a la población».

Ayer, Corea del Sur y EEUU incrementaron su nivel de alerta y movilización militar ante las advertencias de Corea del Norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo